Main logo

Las taquerías más famosas de la CDMX

Conoce cuáles son los establecimientos de mayor tradición en la Ciudad de México

Escrito en TENDENCIAS el

Los tacos no tienen su origen en la CDMX, pues en realidad nacieron en las minas de plata como una especie de fast food que no requiere de cubiertos o un lugar especial para comerse; sin embargo, es en la capital mexicana donde alcanzan su expresión más sublime y también donde puedes encontrar los favoritos de casi toda la República: de barbacoa hidalguense, de carnitas michoacanas, de cochinita yucateca, y los más chilangos, los de pastor. 

Cuco, El Manotas, El Güero, El Paisa, todos tenemos a nuestro taquero de confianza, aquel que se localiza principalmente en un puesto de lámina, en plena calle, y que nos cautiva con su particular ritual al momento de preparar nuestra orden de tacos. 

   Foto Pexels

 

 

Pero, así como ellos, también existen taquerías establecidas que por años han hecho las delicias de los capitalinos a cualquier hora y día con su variedad de carnes, guisos y legendarias salsas. 

Se trata de las taquerías más famosas y de mayor tradición en la ciudad, lugares a los que como buenos chilangos seguramente hemos visitado y que son, además, nuestras primeras referencias para recomendar a los extranjeros cuando vienen de visita. 

El Borrego Viudo 

Todos al menos tenemos un recuerdo de haber salido de fiesta o antro y ya en plena madrugada llegar a este local de avenida Revolución. Se trata de una de las taquerías de mayor tradición en la ciudad. Aunque cuenta con servicio las 24 horas, la mayoría lo identifica por ser uno de los establecimientos que no para de trabajar en todo el día, en especial entrada la noche, cuando los fiesteros buscan algún antojo después de medianoche para bajar la borrachera. 

Cuenta con la tradicional carta de tacos, que incluye los tradicionales al pastor, así como de maciza, longaniza, suadero, cabeza, campechano o surtido. Para paladares más exquisitos, están los de sesos y lengua. Para los que ya se la saben, están las tortas, que pueden ir con o sin queso, o quesillo como ellos le llaman. Sus salsas, también son un distintivo de esta famosa taquería.  

Para pasar el bocado y vivir la experiencia como Dios manda, nada como un buen tepache frio, que es el maridaje perfecto para una cena de campeones trasnochados.  

Hablando de experiencia, y por lo que también es conocido este local, fundado en 1969, es que son pioneros en el servicio Auto-Taco, que basta con llegar y estacionarse, para que llegue corriendo un mesero a tomar la orden y te atiendan, sin la necesidad de bajarse de la unidad. 

Dónde: Avenida Revolución #241, colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo

 

Taquería Orinoco 

Ya son un clásico en cuanto a taquerías se refiere, pues su carta incluye una gran variedad de opciones, que incluye pastor, gaona de res y chicharrón, que es un imperdible, digno para romper la dieta. 

Además, cuenta con algunas especialidades, como sus tradicionales Papas Orinoco, cocidas con la receta de la casa, aplastadas y fritas o sus frijoles charros. Además de las clásicas gringas con tortilla de harina y queso y las costras. 

Para cerrar con broche de oro, cuentan con algunos postres típicos, como sus obleas, buñuelos y paletas de hielo. 

Entre sus grandes aciertos destaca que cuenta con una variedad de sucursales por toda la ciudad, incluso en Monterrey, todas, sin excepción, cuentan con su famosa y muy instagrameable decoración de azulejos blancos y tipografía en rojo, que ya son un clásico. 

Dónde: Florencia #18, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc 

Los Cocuyos 

En pleno corazón del Centro Histórico se localiza una de las taquerías más famosas y que forma parte de la estampa del barrio. Se trata de Los Cocuyos, que se localizan sobre la calle de Bolívar, en un pequeño local al ras de la banqueta, justo al lado de la cervecería Los Portales de Tlaquepaque. 

Pero volviendo a los Cocuyos, cuentan con el clásico menú de una taquería: surtida, cabeza, maciza, cachete, ojo, mollejas, trompa y longaniza, todo de buena calidad. Mención aparte merecen sus tacos de tripa, que sirven muy dorada, frita por el aceite, digna de competencia, gracias a lo crocante de su textura que cruje al morderse y que puedes acompañar con alguna de sus tres salsas, más su cebolla, cilantro y rábanos, para quienes les gusta el contraste de sabores. 

Aunque están abiertos desde la mañana, la afluencia comienza por la tarde y la noche, en especial de los transeúntes que recorren o atraviesan la zona y que se detienen frente al número 57 atraídos por el cautivador sabor que desprende la carne cocinándose en un mar de aceite. 

Son, incluso, tan famosos que hasta forman parte del documental Las Crónicas del Taco, de Netflix. 

Dónde: Bolívar #57, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc 

 

El Villamelón 

Ubicada en la colonia Ciudad de los Deportes, al sur de la Ciudad de México, se localiza una de las taquerías familiares más famosas, no sólo de la zona, sino de la capital del país. Se trata de El Villamelón, que se convirtió involuntariamente en el punto de encuentro para antes o después de acudir a al extinto Estadio Azul o la Plaza de Toros México. 

Este restaurante, que es la matriz, ha recibido a un gran número de familias mexicanas y extranjeras, que se han deleitado con sus clásicos tacos al pastor, aunque el menú es más amplio. 

Políticos, empresario, celebridades y artistas de fama mundial forman parte de los comensales asiduos a este lugar, en el que además se sirven tacos campechanos, de longaniza, cecina, chicharrón, quesadillas de varios guisados, frijoles charros, volcanes y consomé de pollo. 

En cuanto a las bebidas, están las tradicionales aguas de horchata y jamaica. Además, cuentan con una carta de bebidas alcohólicas, para mayores de edad, que incluyen distintas etiquetas de ron, whisky, brandy, tequila, mezcal y vodka, entre otros destilados. 

Aunque la de tradición es la ubicada sobre Eje 6 Sur, también cuenta con dos sucursales, una por la zona de Acoxpan y la otra en Polanco, sobre Mariano Escobedo. 

Dónde: Mariano Escobedo #528, colonia Anzúres, alcaldía Miguel Hidalgo

 

Taquería Manolo 

En la Narvarte, una taquería que es famosa en la zona es Taquería Manolo, que se volvió especial por aquellos nocturnos que andan de antojo o salieron de fiesta y buscan saciar ese antojo post-fiesta. Qué tan famoso es, que iniciaron como un puesto de lámina y ahora ya cuentan con dos locales. 

Aquí la especialidad es el clásico taco de bistec, que puede servirse solo o como un ingrediente más en los alambres, combinado con cebolla, chile morrón y tocino. Tacos, hay una gran variedad, como pastor, suadero, longaniza, costilla, campechanos y el especial de la casa. 

Sus tres salsas, dos rojas y verde, más las cebollitas con habanero, son el complemento perfecto para degustar los platillos.  

A diferencia de otras taquerías, aquí también encontrarán antojitos mexicanos, para el deleite de toda la familia, en el que encontrarás sopes, tortas, sopa de tortilla —que sirven con su respectivo chicharrón— y tortas. 

Por si algún día andas por la zona del sur, Taquería Manolos es una excelente opción, incluso si es muy tarde; con horario de las 15:30 horas de lunes a viernes y cierres hasta las 23 horas, a excepción del viernes y sábado, que bajan la cortina hasta la 1 de la mañana, por si te haga el hambre en la madrugada. 

Dónde: Luz Saviñón #1305, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez 

 Foto tomada de Facebook