Main logo

¿La champaña está fuera de tu presupuesto? ¡Hay otras alternativas!

Si quieres brindas con burbujas en estas fiestas decembrinas, hay varios tipos de bebidas que puedes elegir que no cuestan lo mismo que el champagne

Escrito en TENDENCIAS el

Hay algo en las bebidas burbujeantes que las hace ser divertidas y festivas,  lo que también las hace imprescindibles para celebrar. Todos sabemos que la bebida 'para festejar' por excelencia es el champagne o champaña, muy popular para brindar en Navidad, Año Nuevo y en general en las fiestas decembrinas, pero no todos tenemos el presupuesto para invertir en varias botellas, más aún considerando que en esta época del año los gastos se multiplican.

Si te encantan las burbujas pero no quieres gastar una fortuna en agasajar a tus invitados, aquí te compartimos varias opciones que puedes elegir y que son tan festivas como la champaña:

(FOTO TOMADA DE FLICKR)

CRÉMANT

Para poder ostentar el nombre 'champagne' que es una denominación de origen, las uvas de este vino deben provenir de la región del mismo nombre, en Francia. Sin embargo, hay otros vinos espumosos franceses que son igual, o aún más, ricos que los que provienen de Champagne. Estos se hacen en las regiones de Alsacia, el Loire, Borgoña y Burdeos.  Busca que la etiqueta diga Alsace, Loire, Bourgogne o Bordeaux y, lo más importante en este caso, que diga "crémant" porque eso quiere decir que se trata de un vino espumoso.

No son baratos, aunque sí podrás encontrar más de alguno más económico que el champagne.

(FOTO TOMADA DE CODORNIÚ)

CAVA

El cava es --para ponerlo de la forma más sencilla-- el champagne español, sin  embargo, como ya hemos mencionado, no puede llevar este nombre porque las uvas de las que se hace no provienen de esta región francesa.

El método para hacerlo es exactamente igual al de la champaña, pero se le conoce como método 'traditionelle' en lugar de 'champenoise'. Más del 95% del cava proviene de Cataluña, en España, y se hace de uvas Macabeu, Parellada y Xarello, aunque algunas pueden incluir Chardonnay, Pinot Noir, Monastrell y Garnacha. 

Una botella de cava puede costarte entre $350.00 y $400.00 pesos.

(FOTO TOMADA DE WALMART)

PROSECCO

El prosecco es un vino espumoso italiano que proviene de la región del Veneto, en el noreste de Italia, hecho de una variedad de uva conocida como Glera.

A diferencia del champagne y el cava, la segunda fermentación del prosecco se hace en tanques y no en la botella. Este proceso, conocido como 'charmat' es más barato y rápido que el champenoise, por lo que es prosecco es más económico que el champagne, aunque no menos divertido y delicioso.

Suele ser más dulce que el champagne y el cava y su sabor es menos complejo y más afrutado, lo que lo hace inmensamente popular. Hoy en día el prosecco se vende más que el champagne.

Una botella de prosecco en México puede costarte alrededor de $300.00 pesos.

(FOTO TOMADA DE LA EUROPEA)

LAMBRUSCO

El lambrusco es un vino italiano tinto y dulce que se hace con la uva del mismo nombre. Se produce en la región de Emilia Romagna y Lombardia. Sus vinos más populares son los espumosos y/o 'frizzantes', creados para beberse jóvenes. 

Tienen denominación de origen controlada de ocho regiones en Italia. En las décadas de los 70 y 80 fue inmensamente popular, sobre todo en Estados Unidos, por lo que aunque tradicionalmente se hacía con el método traditionelle, hoy se produce con el método charmat.

Los lambruscos, en general, son vinos tintos o rosados, dulces y espumosos. Aunque los hay más secos también y en un punto se llegaron a hacer algunos blancos.

Un botella de lambrusco cuesta en México más o menos $250.00 pesos.

(FOTO TOMADA DE WALMART)

SIDRA

La sidra es una bebida con baja graduación alcohólica --el mínimo que debe tener para considerarse como tal es 2.5% y el máximo 13%, mientras que una cerveza tiene 5% en promedio-- que se hace con manzanas. Es muy popular en Inglaterra, Irlanda y España, aunque también se bebe en Francia y Portugal.

La sidra es muy dulce, tiene un alto contenido de azúcar,  por lo que debe beberse con moderación, pero es, sin duda, la bebida alcohólica más económica en comparación a las demás.

Una botella de sidra de 700 ml, que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado, cuesta menos de $100.00 pesos.