Main logo

¡Increíbles precios! Los 5 vinos más caros en el mundo

Aunque el mejor vino no es necesariamente el más caro, estos vinos destacan por los impresionantes precios que han alcanzado

Escrito en TENDENCIAS el

 Se sabe que el mejor vino no es necesariamente el más caro. Existen etiquetas de precios accesibles, que incluso se pueden adquirir en supermercados, que poseen extraordinarias cualidades y que pueden constituir el maridaje perfecto para distintos  platillos; todo depende de tu gusto y presupuesto.

Sin embargo, existen ciertas bodegas que lanzan ediciones especiales de vino que las hacen únicas, tomando en cuenta aspectos como la cosecha, el terruño o ''terroir'' la producción o el tiempo y tipo de barrica en el que reposó el caldo, entre otras propiedades, lo que las convierte en verdaderos objeto de deseo.

Estas botellas no están precisamente disponibles para todo público, al menos que tu cuenta en el banco tenga muchos ceros. Por tratarse de piezas únicas, de poca producción, están enfocadas a un público mucho más reducido, que se limita a expertos, coleccionistas o enófilos, que no escatiman a la hora de hacerse de una etiqueta exclusiva.

Hoy te enlistamos las que hasta ahora son consideradas las 5 etiquetas de vino más caras del mundo:

5) HEIDSIECK 1907 (DE UN NAUFRAGIO), 5 MILLONES 600 MIL PESOS

Parece un precio imposible para un champagne que ni siquiera se sabe si puede beberse, pero si consideramos que este vino estaba destinado al zar Nicolás II de Rusia, el último de los zares, la cosa cambia.

Cuando, en 1916, la nave en la que se cargó el vino naufragó, se creyó que se había perdido para siempre, sin embargo, las cajas fueron rescatadas en 1997.

Se recuperaron cerca de 2 mil botellas de este vino y lo que lo hace tan especial es la historia detrás. La nave en que viajaba este vino fue torpedeada y hundida por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Durante 80 años, permaneció sumergido a temperaturas de congelación, sin que lo alcanzara un solo rayo de luz.

Chris Hoel, un experto en vinos finos de colección, quien finalmente lo probó, reportó que sentía notas de pólvora, algo salado en la nariz, galletas Graham, naranja quemada y aceite de limón quemado entre otros sabores en su composición.

4) CHATEAU CHEVAL BLANC 1947, 6 MILLONES 200 MIL PESOS

Fue vendido en la casa de subastas Christie’s en 6 millones 200 mil pesos a un comprador anónimo. El Chateau Cheval Blanc de 1947 es considerado por muchos como el mejor burdeos jamás producido.

Chateau Cheval Blanc es una de las bodegas más prestigiadas del mundo, sin embargo, fue un curioso incidente lo que lo ha convertido en un vino único y con excelente reputación. El año de 1947 fue especialmente caracterizado por muy mal tiempo, por tanto, el vino se tuvo que producir en condiciones muy precarias y con muchas fallas técnicas, es decir se trata de un vino ''fallido'', lo que le otorgó un sabor que jamás podrá ser replicado.

3) JEROBOAM DE CHATEAU MOUTON-ROTHSCHILD 1945, 6 MILLONES 300 MIL PESOS

Este es un producto de una de las familias más ricas del mundo, así que su precio no es tan sorpresivo. Proviene de los viñedos de Nathaniel Rothschild y sus vinos están entre los más valiosos del mundo.

La ‘V’ en la etiqueta del 1945 señala la victoria de las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial y además, la de 1945 es considerada una de las mejores añadas del siglo pasado.

La jeroboam es un tipo especial de botella con una capacidad cuatro veces mayor a la de una botella estándar. Solamente se embotellaron 24 de ellas con este vino, de ahí su precio.

De acuerdo con los expertos, tiene notas de menta, musgo, vainilla y agujas de pino en la nariz, mientras que en boca se encuentran las de tierra seca, zarzamora y cerezas deshidratadas.

2) SCREAMING EAGLE CABERNET SAUVIGNON 1992, 10 MILLONES 100 MIL PESOS

Aunque parezca increíble, este vino proviene de un viñedo de Estados Unidos y su añada es relativamente reciente. Solo se produjeron 175 cajas de este vino de Napa Valley y su alta demanda acabó con ellas rápidamente, de tal manera que solo podía conseguirse en subasta o a través de una muy exclusiva lista de espera. La última botella que se ha vendido hasta ahora fue en una subasta de caridad en el año 2000 por más de 10 millones de pesos.

El alto precio sugiere que fue adquirida por un comprador al que le interesaba elevar la reputación de los vinos de Napa Valley más que representar el valor real de este vino que, muy probablemente, no sea mejor en calidad que muchos de sus rivales europeos más ‘baratos’.

Otra ventaja que le pudo a ver visto su comprador es que cada botella tiene capacidad de seis litros, contra los 750 ml de una botella estándar.

1) ROMANÉE CONTI GRAND CRU 1945, 11 MILLONES 350 MIL PESOS

En 2018, en la casa de subastas Sotheby’s, un coleccionista asiático pagó 11 millones, 350 mil pesos por el Grand Cru Romanée Conti 1945; con esto rompió el récord del precio más alto pagado por un vino de Borgoña y esta se convirtió en la botella de vino de 750 ml más cara en el mundo.

Este viñedo es uno de los más prestigiados del mundo y además, la de 1945 fue una gran añada pues hizo calor y los vinos se hicieron más concentrados, mientras que el granizo y las heladas provocaron que la producción fuera muy pequeña, solamente se hicieron 600 botellas. La mayoría de ellas ya fueron bebidas o pertenecen a colecciones de las que no saldrán.

Sus largos y complejos aromas, algunos terrosos y otros especiados, merecen ser saboreados en cada gota y bien valen el medio millón de dólares que cuestan.

(FOTO TOMADA DE TWITTER)