Main logo

Día del ramen, el platillo por excelencia para sorberlo directo del tazón

Descubre por qué este plato oriental es tan nutritivo y lo puedes degustar como un guisado completo

Escrito en TENDENCIAS el

Junto con el sushi, el ramen es uno de los platillos orientales más populares y que más se consumen alrededor del mundo. Además de un gran sabor, el ramen es un platillo muy nutritivo que combina prácticamente todos los grupos alimenticios y que, además, es muy fácil de preparar. 

Aunque mucho se ha debatido sobre el origen de esta sopa de pasta, entre Japón y China, se ha documentado que es el pueblo chino es quien está detrás de su invención. 

via GIPHY

Como sea, el ramen, chino o japones, es un platillo muy noble del que se han creado distintas versiones, como en Japón que manejan hasta 20 estilos diferentes. Es tan popular que hasta tiene su propia fecha de celebración; cada 25 de agosto se conmemora el Día del Ramen, como un tributo.  

Flexitariano, la dieta vegetariana con la que también comes carne

Foto Unsplash

Aunque lo que destaca en un principio son sus fideos, el ramen es mucho más que eso, pues dependiendo el estilo es que se acompaña con más ingredientes, de ahí que se le considere como platillo único más que sopa, pues con un tazón bien servido, basta para llenarte y recibir los nutrientes de cada uno de los ingredientes que lo conforman. 

Un ramen, independientemente del estilo, está conformado por un caldo, que puede ser de res o pollo; los fideos, de los cuales hay muchos estilos, formas y grosores; una ración de ciertas verduras; trozos de carne y su respectivo huevo cocido.  

¿MALA COMO LA CARNE DE PUERCO? PARA NADA, DESCUBRE CUÁLES SON SUS NUTRIENTES

Foto Unsplash

Ya otros estilos agregan más o diferentes ingredientes, como fideos más gruesos, caldo de pollo, pescado y algunas especies, como soya, para darle variedad a los platillos. 

Foto Unsplash

Un plato balanceado 

Como se comentó al principio, el ramen es muy saludable, que más que sopa puede ser considerado un platillo completo, al combinar distintos grupos alimenticios. 

Los fideos, para empezar, están elaborados de trigo. Si bien, existen muchos estilos y formas, destaca el elaborado de harina refinada. Sin embargo, en la medida de mejorar los platillos y con la intención de ofrecer opciones más nutritivas es que se han desarrollado fideos a base de harina integral, que son los que se están pidiendo más en los restaurantes, como una medida para balancear el platillo, aunque siguen persistiendo los primeros.   

Otros fideos que están tomando relevancia son los fideos de arroz o los libre de gluten, para quienes sufren de complicaciones digestivas. 

¿SABES POR QUÉ LA CARNE KOBE CUESTA LO QUE CUESTA?

Foto Unsplash

Ahora toca el turno a la proteína, que se agrega a través de la carne. Normalmente suele cocinarse carne de cerdo, de ahí que se obtenga el caldo del ramen, y se incluye lonjas de tocino; pero también puede sustituirse o combinarse con pescado o mariscos, del cual también se obtiene el caldo. 

Para quienes no consumen carne o desean reducir su consumo a la hora de comer ramen, algunos platillos o recetas emplean tofú o soya, entre otros ingredientes para sustituir el producto de origen animal. 

MITO O REALIDAD QUE LA CARNE DE SOYA SEA MÁS NUTRITIVA QUE LA CARNE DE RES

Foto Unsplash

En cuanto a las verduras están de entrada los cebollines, setas, semillas de sésamo o coles de Bruselas, entre otros. Tampoco puede faltar el wakame, que es un alga de sabor y consistencia muy sutil que suele incluirse en los distintos tipos de ramen. 

Algunos países, como el nuestro han tropicalizado las recetas, agregando ingredientes locales, como zanahoria, granos de elote o especies picosas, como chile de árbol, para darle ese sabor picosito que tanto gusta. 

Foto Unsplash

CONOCE POR QUÉ EL SUSHI ES UN PLATILLO SALUDABLE QUE DEBES CONSUMIR

En el tema de leguminosas, el ramen incluye la soya, los guisantes, judías o alguna otra especie para darle color y variedad a los sabores. 

Como dato curioso, seguro te ha tocado ver a alguien que hace mucho ruido al comer ramen, al sorber los fideos, pues según dicen las reglas de etiqueta para comer ramen que entre más ruido se haga, quiere decir que el platillo está delicioso y que es un gesto que se hace para que el chef o cocinero escuchen que quedaron deleitados con su platillo. ¿Cómo ves?

Foto Pexels