Main logo

¿Con qué acompañarías tus tamales?: Expertos en gastronomía recomiendan

Preguntamos a tres expertos en las artes culinarias con qué bebidas y guarniciones acompañarían sus tamales es Día de la Candelaria y esto nos dijeron

Escrito en TENDENCIAS el

Llegó el Día de la Candelaria y nada se nos antoja más que unos deliciosos tamales. Según marca la tradición, el padrino del ''niño'' de la Rosca de Reyes deberá organizar una merienda para quienes estuvieron en la rosca y además, sus invitados y amigos.

Si eres padrino y queres hacer algo diferente en esta ocasión ¿por qué no seguir el consejo de expertos en gastronomía y ''vestir'' tus tamales con deliciosas guarniciones --que van mucho más allá de los tradicionales ''frijolitos''--  y con bebidas más sofisticadas que el atole o champurrado típicos?

María Isabel Gil, excompradora de eventos y convenciones de AXA Seguros, y quien actualmente está la frente de la empresa de catering Kitchen Moments, sugiere lo siguiente: "Los tamales de elote los puedes acompañar con rajas de poblano en salsa de jitomate o con una guarnición de rajas con calabacita en salsa de jitomate; en cuanto al vino, un tinto de uva Sirah, que es muy delicada, les iría muy bien, podrías acompañarlos con el Nebbiolo de LA Cetto o el Petit Sirah de LA Cetto; si te gusta la cerveza artesanal, pueden quedar muy bien con la Agave Lager de Allende por sus aromas cítricos.

"Se me ocurre que los tamales oaxaqueños o los tradicionales de mole, los puedes acompañar con unas tortitas de plátano macho o con patacones, que también son de plátano macho; su sabor dulce le va bien al mole" continúa, "en cuanto al vino, quedan muy bien con tintos como Don Luis Gran Reserva de LA Cetto o Calixa,  de Monte Xanic. Si de cerveza artesanal se trata, es ideal la Mexican Imperial Stout, por sus notas de caramelo y frutos secos tostados".

"Hace mucho, maridé unos tamales verdes con un vino blanco albariño y la combinación me gustó mucho. La cerveza, por su parte, podría ser la Agave Lager de Allende, de la que ya hablamos; el vino Blanco Alba de Vetus Albariño, español, o el Torre de Tierra de uva Semillon, maridarían muy bien" señala, y continúa "partiendo del hecho de que al pollo lo puedes cocinar como el puerco, con mole verde, se me ocurre que una guarnición que podría funcionar para estos tamales sería una ensalada tibia de habas verdes o un pozolillo, que es una guarnición de calabacita, elote en grano y rajas de poblano a la mantequilla.

"A los tamales dulces los puedes acompañar con piña al grill, una compota de guayaba o con fresas con reducción de balsámico, y para maridarlos quedaría perfecto un espumoso brut como el Espuma de Mar, mexicano, o el Gélida Gran Reserva, español. La cerveza Mexican Imperial Stout también les iría bien", concluye.

OTRAS OPINIONES

Por su parte, Emilio Farfan, experto en gastronomía y colaborador de distintas publicaciones relacionadas con el tema culinario recomienda: "Los tamales con chocolate o con un matcha latte o un chai latte calientes quedan perfecto; el chai le va muy bien a los dulces y a los de elote. El matcha con los de mole, verdes, rojos o costeños, por el contraste de especias.

"De guarnición" dice "es una excelente idea acompañarlos con una ensaladita de nopales a la mexicana  o con quelites al vapor y luego salteados con cebollita, ajo y epazote. Así los sirven en algunos lugares de Puebla; es muy de pueblito esa costumbre, pero es deliciosa, esa combinación la probé en Calpan", concluye.

El chef Abel Hernández, de los prestigiados restaurantes capitalinos Eloise y Loretta, comenta "como guarnición, yo sugeriría una crema montada con queso de cuadro chiapaneco, y para beber,  una champaña para los tamales de mole, para los verdes, un Albariño, y para los rojos, un mezcal" finaliza.