Main logo

Comida sana: Los 5 mejores superalimentos

Para hacer tu dieta más sana y balanceada, procura incluir estos alimentos lo más frecuentemente que puedas en tus menús diarios

Escrito en TENDENCIAS el


No existe un solo alimento —ni siquiera un superalimento— que ofrezca todos los requerimientos nutricionales, beneficios de salud y energía que necesitamos para alimentarnos en forma óptima.  

De acuerdo con el blog “Harvard Health”, la Guía Dietética de los Estados Unidos que abarca de 2015 a 2020, recomienda que tengamos “patrones” saludables de alimentación —es decir que debemos “combinar opciones saludables de todos los grupos alimenticios, sin dejar de poner atención a la ingesta de calorías”—antes que consumir solamente ciertos alimentos. 


Estudios recientes han comprobado que los patrones saludables de alimentación reducen el riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. 

Las dietas basadas en su mayoría en productos vegetales, como la mediterránea, por ejemplo, han probado su efectividad en reducir los daños provocados por las enfermedades crónicas y en ofrecer sustanciales beneficios. 


Dicho lo cual, hay algunos alimentos dentro de la categoría de los llamados “superalimentos”, aquellos extraordinariamente ricos en componentes benéficos a la salud, que merecen un lugar especial en nuestra dieta. Y no, no son los burritos, las hamburguesas ni el pay de oreos. 

Aquí te compartimos cinco superalimentos considerados como los “top” porque, además de ser muy sanos son muy fáciles de conseguir y consumir: 


Canela 

No solamente es deliciosa, sino que tiene una gran cantidad de antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación y ayuda a regular la sensibilidad a la insulina. 

La mala noticia es que la que encontramos en el súper no es la mejor opción en materia de salud, debemos procurar encontrar canela de Ceilán, que es la mejor. 


 Foto Pxhere


Moras 

Las moras son muy altas en antioxidantes y en fibra, son naturalmente sanas, dulces y deliciosas. Las moras azules contienen además fitoquímicos que fortalecen el sistema inmunológico, y vitaminas C, K y manganeso, bueno para el cerebro, la fortaleza de los huesos y la calidad de la sangre. 

Una buena noticia es que las moras tienen el mismo valor nutricional recién cortadas o congeladas. Cómelas con yogurt, cereal o en smoothies o así, solitas, como un saludable snack. 


 Foto Piqsels



Aguacate 

¡Oh, aguacate! ¿qué le poníamos al pan tostado antes de conocerte? Aunque en ciertas épocas del año están caros, vale la pena consumirlos cada vez que podamos, pues poseen muchísimos nutrientes como grasas buenas, folatos –que ayudan a producir glóbulos blancos y rojos--, vitamina c y vitamina K, que ayuda a coagular la sangre y a fortalecer los huesos. 

Haz con ellos guacamole (con el beneficio añadido de otros vegetales), cómelo untado en pan tostado o sencillamente espolvorea sobre uno pelado y rebanado un poco de sal rosa del Himalaya y ¡disfruta! 



 Foto Pxhere



Salmón y pescado 

Sabemos que el pescado no es especialmente popular, pero en los que respecta a los que son un poco más grasos como el salmón, reconsidera, pues no solamente son deliciosos, sino que están llenos de nutrientes benéficos. 

El salmón contiene Omega 3, bueno para mantener el colesterol en los niveles adecuados; proteína; vitamina B, excelente para mantener altos niveles de energía; potasio, bueno para los nervios y los músculos; selenio, bueno para regular las funciones de la tiroides y antioxidantes ¿qué más quieres? 

Otros pescados que te pueden aportar beneficios similares son el atún, las sardinas, las anchoas, el arenque y la trucha. 



 Foto Rawpixel


Vegetales de hoja, crucíferos y legumbres 

Los vegetales de hoja, especialmente de hojas oscuras como espinacas, berros, acelgas, kale y otros similares contienen vitamina A, buena para la piel y el sistema inmunológico; vitamina C y calcio, así como fitoquímicos y mucha fibra. 

Los crucíferos como el brócoli, las coles de Bruselas, la col, la coliflor, rábanos, nabos y otros parecidos son excelentes fuentes de fibra, vitaminas y fitoquímicos, que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. 

Las legumbres incluyen a los frijoles de todo tipo, soya, garbanzos y chícharos. Son ricos en fibra folatos, y proteína de origen vegetal. Algunos estudios muestran que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. 



 Foto Rawpixel