Main logo

Aprendiendo a cocinar con TikTok

Esta red social se ha convertido en una verdadera fuente de conocimiento para chefs amateur

Escrito en TENDENCIAS el


Cuando empezó la pandemia y cerraron los restaurantes y hasta nuestras fonditas de confianza y, no solo eso, también nos vimos obligados a prescindir temporalmente del servicio doméstico, muchos nos enfrentamos al dilema de qué hacer de comer, especialmente ¡si no sabemos cocinar! 

Ante esta situación, a muchos nos “cayó el veinte” de que ésta es una habilidad que debemos tener, pues los sándwiches, quesadillas y pizzas de súper, la verdad es que cansan muy pronto. 

 

 Foto Pixnio

 

Dicho lo cual, para satisfacer nuestra necesidad de consumir alimentos sanos y balanceados, no se necesita convertirse en un gran chef o aprender a dominar las técnicas más complejas de la cocina gourmet. Basta con aprender lo más básico: hervir, cocer, freír, hornear y usar la creatividad al ir al súper o al mercado y adquirir lo necesario para preparar alimentos ricos y sanos. 

Naturalmente, la siguiente pregunta es ¿dónde y cómo aprendo a cocinar rápido y fácil? La respuesta llegó con los usuarios de redes sociales de la Generación Z, en TikTok. 

De acuerdo con “The New York Times”, los contenidos gastronómicos empezaron a popularizarse en esta plataforma en 2020, justo durante los meses más restrictivos de la pandemia. 

De acuerdo con la publicación, los videos con la etiqueta #TikTokFood ya superan los 25 millones de vistas y muchas de las recetas que súbitamente se ponen de moda, como el café batido o dalgona y la pasta TikTok, de queso feta y tomates cherry, han surgido de esta red social. 


 Foto Pexels


Algo que resulta curioso es que muy pocas de las estrellas culinarias de TikTok son chefs célebres o aún personas con alguna formación gastronómica, muchos de ellos son cocineros amateur, y esto constituye –extrañamente—una ventaja adicional, por el fenómeno de que “si él –que no cocinaba nada—puede hacerlo, seguramente yo también podré”.  

Además, las recetas no pueden ser muy complicadas, pues solo se dispone de un máximo de tres minutos para hacer un video. No resulta extraño entonces que muchas de las preparaciones sean realmente sencillas e incluyan solo unos cuantos ingredientes. 


 Foto Pexels


Una gran ventaja de aprender a cocinar en TikTok es que puedes ver a la persona en acción, por lo que muchas preguntas que surgirían con una receta escrita se obvian. “Es mucha información en poco tiempo” dijo Ani, una de las creadoras de la cuenta @fithappysisters, al sitio EFE, “nuestros videos resumen una receta en unos cuantos segundos”, añade. 

Otro truco para atraer gente es que, al contrario de lo que sucede con Instagram y con YouTube, los videos sean informales, cercanos y divertidos. Mientras que los usuarios de Instagram recompensan las fotografías muy producidas, y en YouTube, prefieren los videos más profesionales sobre los amateur, en TikTok ocurre lo contrario, mientras más sientas que el protagonista se comporta como una persona cualquiera, más será valorado el video. 

Una ventaja más es que si el usuario tiene alguna duda sobre la receta, puede resolverla a través de los comentarios con el propio cocinero, la comunicación es bastante directa entre el creador de contenido y sus seguidores. 


@fit_happy_sisters Bolitas de pollo ligeras y saludables ?????? #FisicamenteAqui #aprendecontiktok #trucosdecocina ? Berlín - Aitana


Quizá la ventaja más importante es la inmediata disponibilidad de la información. Supongamos que quieres una receta para hacer un pastel de cumpleaños, basta teclear “receta de pastel de cumpleaños” en el buscador de la red social y tendrás cientos de opciones de dónde escoger; no necesitas ir a una escuela de cocina, ni invertir en un curso de repostería, la información y el procedimiento están a tu disposición enseguida y ¡gratis! 


@anaraquelhz Receta del riquísimo pastel de zanahoria del cumpleaños de mi hija??????#parati #fyp #pasteldezanahoria ? Image of cute and bright children and small animals - fasorashi-do


Algunas de las etiquetas más populares respecto a cocina en TikTok son “recetas fáciles y rápidas”, “recetas saludables”, “recetas virales de tik tok”, “recetas vegetarianas” o “recetas para air fryers”. Prácticamente cualquier cosa que se te antoje cocinar está en Tik Tok. 

Dicho lo cual… ¿qué cuentas vale la pena seguir para aprender a hacer cosas ricas? Aquí te damos una lista de algunas de las más populares: 


  • @mexicocookingclub. Con ¡8.1 millones de seguidores! La cuenta del chef Calixto Serna ofrece recetas de todo tipo, pero todas súper antojables. 

@mexicocookingclub Alitas mango habanero ?? ?? En unos días subo el video completo a Instagram: Mexico cooking club #comida #recetas #food #recipes ? original sound - Calixto Serna
 


  • @iamtabithabrown. Con su cuenta de cocina casera y vegana, te dará muchas ideas si sigues este tipo de régimen alimenticio. 

  • @officialfunfoods. Tal como su nombre lo indica, James Lamprey te comparte recetas que harán brincar de alegría a tu niño interior, tales como helado de algodón de azúcar, donas súper fáciles o una malteada de galletas oreo. 

@officialfunfoods Mint Chocolate Chip Ice Cream. Cool down with this delicious dessert. #minticecream #icecream #chocolate #dessert #funfoods #tinyspoon ? original sound - James Lamprey
  • @monksofmunch. Además de ser guapos y divertidos, Diego Andrade y Germán Fajardo son los cocineros soñados del gordito-que-ama-las-cosas-que-no-debe que todos llevamos dentro. Por ejemplo, sus aros de cebolla con queso, sus doritos preparados, su hot dog con todo o su pop tart gigante, te tendrán con la baba caída un buen rato. 


  • @acooknamedmatt. Algo tienen los videos y las recetas del chef Matt Broussard que se antojan muchísimo, por algo tiene 4.7 millones de seguidores. Sus preparaciones son deliciosas y más bien sencillas, pero es casi igual de satisfactorio ver cómo pica, rebana y cocina que ponerte a intentar sus recetas.