Main logo

Agua de plátano: ¿Cómo se hace y para qué sirve?

Esta bebida una delicia en estos días de calor y además tiene muchos beneficios para la salud. Conócelos y aprende a hacerla

Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente has escuchado que el plátano es bueno para aliviar y prevenir los calambres, lo que es menos probable es que sepas a qué se debe. El plátano es rico en potasio, pero también en magnesio y en calcio, tres de los cuatro minerales que necesitamos (el cuarto es el sodio) para evitarlos; por esta razón, no es de extrañar que se consideren un remedio rápido y eficaz contra estos molestos dolores repentinos.

(FOTO TOMADA DE PXFUEL)

Sin embargo, éste está lejos de ser el único beneficio a la salud de esta deliciosa fruta. Aunque tiene fama de "engordador", el plátano puede incluso ayudarte a bajar de peso, todo depende de cómo lo tomas o lo comas. Si preparas tu licuado con leche entera y cucharadas copeteadas de chocolate en polvo, además de azúcar, entenderás que no es el plátano lo que te engorda.

Esta fruta puede ayudarte a mejorar tu digestión y la salud cardiovascular gracias a que contiene fibra y es alta en antioxidantes y puede promover la baja de peso porque contiene pocas calorías y ayuda a la sensación de saciedad.

Además, es un postre barato, bajo en calorías y sencillísimo de preparar ¡solo hay que pelarlo!

Tradicionalmente, estamos acostumbrados a hacer licuados con leche con el plátano, usualmente para desayunar; sin embargo, también es una de las múltiples frutas con las que se puede hacer agua fresca o de sabor, un opción deliciosa, mucho menos calórica y con muchos beneficios a la salud.

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

Te ayuda a dormir

Una de las cualidades menos conocidas de esta rica fruta es que te ayuda a dormir pues contiene triptófano, que ayuda a mejorar el descanso y la relajación de los músculos, esta sustancia es un neurotransmisor que puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo, equilibra la temperatura corporal y regula el sueño.

Por otro lado, el agua de plátano también lleva canela, que promueve la relajación, así que la combinación es un potente remedio contra el insomnio.

 

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

Para adelgazar

El plátano y la  canela tienen propiedades diuréticas y digestivas, por lo que al mismo tiempo favorecen la quema de grasas y combaten la retención de líquidos, claro que es importante que no añadas azúcar ni leche de vaca. Si complementas con una dieta sana y un régimen de ejercicio regular, notarás resultados en poco tiempo. Si quieres tomar el agua de plátano para que te ayude a bajar de peso, es mejor hacerlo en ayunas, por la mañana.

 

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

Durante la lactancia

El plátano se considera uno de los mejores alimentos para estimular la producción de leche materna. Aunque no es prudente confiar solo en este alimento para tener una abundante producción, definitivamente sí ayuda, especialmente si evitas el estrés y complementas tu alimentación con una dieta sana y otros alimentos que ayuden a promoverla como avena, semillas de hinojo o ajo.

Es rico en antioxidantes

Los vegetales y las frutas son excelentes fuentes de antioxidantes y el plátano no es la excepción, contienen diversos tipos como flavonoides y aminas que ayudan a mantener la salud cardiovascular y a evitar las enfermedades degenerativas.

Los antioxidantes evitan la oxidación de las células causada por los radicales libres, sin antioxidantes los radicales libres se acumulan y dañan tu salud.

(FOTO TOMADA DE PIQSELS)

La receta

Para preparar una deliciosa agua de plátano, sigue la receta a continuación:

Ingredientes

(Para 4 vasos)

3 plátanos maduros

1 lt de agua o leche vegetal, avena, almendra, coco o arroz

1 rama de canela

1/4 taza de azúcar o endulzante sin calorías al gusto (opcional)

1 cdita de esencia de vainilla

1 tz de cubos de hielo


Preparación

Pela los plátanos y ponlos en trozos grandes en la licuadora, vierte el litro de agua o leche vegetal y licúa. Si la quieres más líquida, añade un poo más de agua. Pon a hervir la rama de canela con (o sin) el azúcar en media taza de agua. Añade esta infusión al plátano licuado con agua y después los hielos, vuelve a licuar.

Nota: Si la haces con leches vegetales tendrá un poco más de valor calórico pero una consistencia más cremosa; si la haces con azúcar, elevará su valor calórico considerablemente, pero si te gusta el dulce y no tienes problemas de peso o diabetes, puedes agregarla. Puedes añadir una cucharada de cocoa para darle un sabor a chocolate, no añade valor calórico. Si agregas avena a la licuadora, tendrás un desayuno completo que ayudará a tu digestión.