Main logo

5 consejos para no engordar en el Guadalupe-Reyes

Ya estamos en plenas fiestas decembrinas y los excesos en comida y bebida son el pan nuestro de todos los días, aprende a cuidarte en estas fechas

Escrito en TENDENCIAS el

Llegó la época del año con más celebraciones, sí, el famoso Guadalupe-Reyes ya está aquí: un carrusel de fiestas, posadas, brindis y celebraciones en las que, además de saludar y ver a nuestros amigos y familia,  lo más común es que comamos y bebamos sin parar. 

Las fiestas decembrinas son el mejor pretexto para festejar, pero también es importante tener en cuenta que si nos "desgobernamos", además de arrancar el año cansados y gastados, lo haremos con unos kilitos de más; por eso es importante no bajar la guardia durante estos días ni tirar nuestras precauciones al viento.

Uno de los objetivos que la mayoría nos hacemos al iniciar el año es perder peso; sin embargo, dejamos pasar las celebraciones de este mes --en las que los platillos, postres y bebidas típicas en su mayoría aportan más calorías y carbohidratos de los que acostumbramos-- sin control y sin poner atención a lo que comemos, sabiendo que más adelante estaremos preocupados por las consecuencias de estos excesos.

Si lo que buscas es disfrutar de estas fechas sin remordimientos, comer de manera deliciosa y saludable, y comenzar a  hacer lo que tienes que hacer para lograr tus objetivos desde ahora, a continuación te compartimos cinco consejos que te ayudarán a alimentarte equilibradamente y hacer de esta temporada un momento inigualable sin necesidad de apilar calorías.

(FOTO DE MARK DE YOUNG PARA UNSPLASH)

1.- ELIGE CARNES BLANCAS

Por lo regular, el pavo o el pollo son dos de las proteínas que más se consumen en las cenas navideñas y en la mayoría de las festividades que tienen lugar durante diciembre, lo cual es una gran noticia, ya que éstas contienen pocas calorías en relación a otras carnes y su contenido de grasa es bastante reducido. Busca siempre elegir menús que las incluyan.

(FOTO DE LAURA SEAMAN PARA UNSPLASH)

2.- NO ABUSES CON EL POSTRE

Los postres son uno de los platillos predilectos de chicos y grandes, sin embargo, en su mayoría, son la parte de la comida que aporta más calorías y azúcares, por ello, comer sólo una probadita y acompañarlo con una bebida sin azúcar como café, ayudará a satisfacer el gusto por lo dulce sin aportar una cantidad de calorías extras. Procura que sean preparaciones que incluyan frutas frescas, lo que ayudará a que el azúcar extra se reduzca.

(FOTO DE LAURA CERVERA PARA UNSPLASH)

3.- REDUCE EL CONSUMO DE ALCOHOL

 Cuando bebemos alcohol, los antojos por comer “algo más” son inevitables, ya que, según estudios recientes, se ha comprobado que el alcohol afecta la saciedad provocando que queramos acompañar nuestra copa con algo de comer. Además, el alcohol evita que las grasas que consumimos sean aprovechadas como energía.

(FOTO DE CHARLES DELUVIO PARA UNSPLASH)

4.- NO AYUNES

Muchas personas consideran que dejar de comer durante el día les permite poder alimentarse sin limitaciones durante la cena; sin embargo, el ayuno prolongado afecta de múltiples formas a la salud y promueve el sobrepeso, ya que al estar mucho tiempo sin alimento, tu organismo en cuanto recibe algo de comer lo guarda como reserva de grasa, de  acuerdo con la Fundación UNAM.

(FOTO DE TOWFIQU BARBHUIYA PARA UNSPLASH)

5.- ESCUCHA A TU ORGANISMO

Hazle caso a tu cuerpo cuando te dice que ya estás lleno. Todos nosotros sabemos el momento correcto en el cual parar de comer es inmediatamente al sentirnos satisfechos. Intenta alimentarte de acuerdo con tu intuición y ayúdate a distinguir entre hambre y gula.

Finalmente, debemos recordar la importancia de acudir con un médico que te ayudará a tener más claridad sobre tu estado de salud actual y podrá orientarte en tu búsqueda para perder peso con un plan integral que puede incluir una dieta balanceada, ejercicio y en algunos casos, algún tratamiento que ayudará en el logro de este objetivo.  

Disfruta de la mejor época del año sin culpa y comienza desde ahora a tomar los pasos necesarios para esta vez sí cumplir con tus propósitos de Año Nuevo.