Main logo

5 beneficios nutritivos del bacalao

Además de ser una delicia, el bacalao es un alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes fundamentales

Escrito en TENDENCIAS el

Parte del espíritu de las celebraciones navideñas en México está en compartir deliciosos platillos tradicionales con familiares y amigos. No sólo en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, los festejos se extienden a los recalentados en días posteriores. Así es como la comida se vuelve el pretexto ideal para compartir, brindar por los buenos deseos y disfrutar con los seres queridos.

Un platillo que no puede faltar en estas celebraciones es el bacalao noruego, un pescado seco que además de ser una verdadera delicia, posee alta riqueza nutricional. Esto se debe a que es uno de los peces más limpios y saludables en el mundo, según explica el Norwegian Seafood Council. El bacalao, además, es cosechado siguiendo una tradición pesquera milenaria, con métodos de procesamiento naturales.

El bacalao a la vizcaína, que es como habitualmente se consume en México durante las fiestas decembrinas, llegó a nuestro país en S XVI con la religión católica, pues en Cuaresma y Pascua de Natividad se consumían platos de ''vigilia'', que no deben incluir carnes rojas. 

Aunque los descubridores del bacalao como alimento son los vikingos noruegos, a nosotros nos llegó gracias a los pescadores del país vasco, los ''arrantzales'', que lo pescaban cuando cazaban ballenas en el Mar de Barents. De España saltó a México para convertirse en un platillo de fiesta que se consume, sobre todo, en Navidad o Año Nuevo, dicho lo cual, la receta original de Vizcaya poco tiene que ver con la receta mexicana, que se acerca más al Pescado a la Veracruzana.

(FOTO DE OLE MUSKEN, CORTESÍA NORWEGIAN SEAFOOD COUNCIL)

¿QUÉ NUTRIENTES OFRECE EL BACALAO NORUEGO?

Considerado como el “oro blanco” de los vikingos, el bacalao fue la primera fuente de alimento y nutrientes para las comunidades que se establecieron en el territorio que hoy conforma Noruega. Su pesca fue fundamental para sobrevivir a los fríos inviernos y consolidar el desarrollo del país. Pero no sólo se trata de un manjar apreciado por los mejores chefs y restaurantes gourmet o una de las delicias tradicionales de la temporada navideña y de fin de año, también es una fuente inigualable de nutrientes para el cuerpo humano.

RICO EN PROTEÍNAS, BAJO EN GRASAS

Es una especie originaria del Océano Ártico, uno de los lugares más recónditos del planeta. El bacalao habita en un ecosistema de aguas muy frías y agitadas, lo que permite que desarrolle músculos fuertes, al nadar largas distancias. Por lo tanto, hasta el 78.5% de su composición son proteínas. Su carne es magra, firme y con un contenido de grasa inferior al 3% y casi no contiene carbohidratos.

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

POSEE LA DOSIS NECESARIA DE OMEGA 3 PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Los ácidos grasos Omega 3 contribuyen a contener los niveles de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares. Aunque son grasas que no produce el cuerpo humano, el bacalao noruego aporta la dosis necesaria para cuidar la salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer pescado de dos a tres veces a la semana con un consumo total de entre 300 y 450 gramos. Entre sus beneficios están que acelera la circulación de la sangre, aumenta la concentración y mejora el estado de ánimo.

TIENE VITAMINAS A Y B12 PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El consumo de este pescado aporta vitamina A, que ayuda a mejorar la vista y prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico. También es un nutriente fundamental para el crecimiento de los niños, pues fortalece el desarrollo de los huesos. El bacalao también contiene vitamina B12 que ayuda al organismo a almacenar glóbulos rojos y formar nuevas células.

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

ES UNA FUENTE NATURAL DE HIERRO Y CALCIO

Entre los beneficios nutritivos que aporta el bacalao destaca el hierro, un mineral necesario para prevenir o retrasar daños en las células al envejecer. Considerado como un antioxidante, acelera la distribución de oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre. En el caso del calcio, el mineral más abundante en el cuerpo humano, ayuda al desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre y a mantener un ritmo cardiaco saludable.

VITAMINA D PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE LOS HUESOS

Otro de los nutrientes que aporta el bacalao noruego es la vitamina D, clave para prevenir enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Esta sustancia facilita la absorción de calcio para los huesos, además de regular los sistemas nervioso, muscular e inmunológico.

(FOTO DE TOM HAGA, CORTESÍA NORWEGIAN SEAFOOD COUNCIL)

SIN CONSERVADORES

El pasado de Noruega es una historia estrechamente ligada al mar, por lo que socialmente existe un profundo respeto por todo lo que habita en él. Esto incluye la conservación de las aguas puras y cristalinas en alta mar, que permiten el desarrollo saludable de las mayores poblaciones de bacalao en el mundo. Incluso actualmente las autoridades monitorean las migraciones de estos peces para garantizar su máxima calidad sin contaminantes.

Su pesca se realiza a través de métodos heredados por los vikingos que habitaron la zona hace aproximadamente mil años, conocidos por su tradición de secado al aire libre, aprovechando la brisa marina y las temperaturas bajo cero grados. Hoy en día ya no se deja secar en exteriores pero mantienen las técnicas de salamiento en seco, que aseguran un alto valor nutricional y una textura inigualable.