Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Usos de la sal que no conocías

RODRIGO GUERREROMayo 12, 2022 
Como conservador también se ha usado la sal para preservar a los alimentos por periodos más largos y no se descompongan ni se echen a perder. Cuando se aplica para este proceso, los alimentos se deshidratan, lo que provoca que no se desarrollen bacterias que los descompongan. (Foto Pexels)
Dar balance a los sabores. En especial en la repostería, suele agregarse la sal, más que para dar sabor, para darle balance a los ingredientes, en especial aquellos postres o dulces que tienen chocolate. (Foto Pexels)
En la realización de panes suele emplearse la sal como un ingrediente que acompañe a la harina para darle sabor a las piezas y para ayudar en el proceso de fermentación de la masa cuando se está preparando. (Foto Pexels)
En la producción de alimentos lácteos se emplea como un potencializador de sabor, para darle consistencia y textura a los productos, ejemplo el yogurt. Además, al igual que en la elaboración de panes, ayuda en el control y manejo de la fermentación. (Foto Pexels)
Cuando no se tiene un refrigerador a la mano, se puede recurrir al hielo con sal, que le va permitir conservarse por más tiempo, sin que se deshaga, tal como lo hacen los vendedores de helados o nieves en la calle. (Foto Pexels)
Una dosis exacta de sal ayudará a que los alimentos potencialicen no solo su sabor, sino su color y hasta textura. Un claro ejemplo es en la cocción de verduras cuando se cocinan al vapor y se les agrega sal, ayudará a que su color sea más concentrado y brilloso. (Foto Pexels)
Combinado con otros ingredientes líquidos o de consistencia espesa, se puede emplear la sal para mascarillas o tratamientos para exfoliar la piel. Su textura granulada ayudará a limpiar la piel y eliminar impurezas. (Foto Pexels)
Como descongestionante de las vías respiratorias, la sal, a través de una solución, ayuda a liberar los conductos que permitirán que se respire mucho mejor, tal como las soluciones salinas que venden en farmacias recomendadas para personas que sufren de sinusitis. (Foto Pexels)

La sal es un mineral que se ha empleado en las cocinas como un condimento para potencializar el sabor de los alimentos; incluso, hasta en la preparación de postres se llega a usar, en porciones muy medidas, para realzar el gusto de los ingredientes

 Foto Pexels

Pero este es quizá la función más conocida de la sal. Sin embargo, no es la única y existen más aportes de su uso tanto dentro como fuera del mundo de la gastronomía

 Foto Pexels

Valora este artículo

Te Recomendamos