Main logo

“Vamping”: ¿qué es y por qué se relaciona con el uso de dispositivos móviles?

Irse a dormir con el móvil en la mano es una adicción, podrías formar parte de la nueva ola de "vampiros tecnológicos"

Escrito en TENDENCIAS el

Si eres de los que revisa su celular antes de dormir, entonces sufres de “vamping”, te contamos qué es y cómo se relaciona con el uso excesivo de dispositivos móviles.

El uso excesivo de dispositivos móviles ha cambiado nuestros hábitos antes de dormir,  a este fenómeno se le conoce como “vamping”.

MESSENGER TE AVISARÁ SOBRE LAS CAPTURAS DE PANTALLA EN LOS CHATS

¿QUÉ ES EL “VAMPING”?

El término “vamping” viene del inglés vampire (vampiro) y texting (la acción de enviar mensajes de texto a través de dispositivos móviles).

El “vamping tecnológico” describe el comportamiento de las personas que usan antes de dormir, el celular, smartphone, consola, tablet o computadora.

El fenómeno “vamping” reduce drásticamente las horas de descanso y aumentan el riesgo de sufrir insomnio, aumento de peso, trastornos cardíacos, cansancio, debilidad, irritabilidad, lentitud en los procesos de aprendizaje, alteraciones en el metabolismo y sistema inmunológico débil.

El "vamping" es común en niños y adolescentes, pero que cada vez afecta a más los adultos. Antes de dormir se consultan redes sociales, se intercambian mensajes por las distintas apps, se realiza búsqueda de información para tener acceso a contenidos de entretenimiento, series, juegos y más a través de sus dispositivos móviles.

El uso excesivo de los dispositivos móviles en niños y jóvenes durante la noche se debe a que durante estas horas no son supervisados por sus padres.

En los adultos el uso excesivo de los dispositivos móviles, antes de irse a dormir es por la carga de trabajo u otras actividades.

Los “vampiros de las redes sociales” se han popularizado al compartir hashtags como #vamping o #desvelados en fotografías tomadas a altas horas de la noche. La tendencia es muy común entre jóvenes y adultos, el auge los ha llevado a denominarse “phonbies” por no dejar sus dispositivos ni para dormir.

De acuerdo con ABC. es, un “Phonbie”, es un nuevo término que se está extendiendo entre los adolescentes. Se trata de un zombie tecnológico, un ser humano que ha perdido su condición de persona tras ser "infectado" por un virus que toma el control de sus actos a través de los dispositivos móviles.

UN COHETE DE ELON MUSK CHOCARÁ CON LA LUNA ¿CUÁNDO OCURRIRÁ?

DE ACUERDO CON UN ESTUDIO LOS ADOLESCENTES NO SON “CAPACES” DE NO CONSULTAR SU DISPOSITIVO MÓVIL ANTES DE DORMIR

De acuerdo con un estudio realizado por el laboratorio francés PiLeJe, especializado en microbiota, micronutrición y fitoterapia, el 22% de los adolescentes dijeron ser “incapaces” de no consultar su dispositivo móvil antes de dormir.

Esa palabra sugiere dependencia o ‘estado mental’ y físico patológico en que una persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar, analizó el neurofisiólogo y especialista en sueño Javier Albares, para quien ‘no cabe duda de que los dispositivos cumplen las características que definen una dependencia. Además, el hecho de no utilizarlos les crea una importante sensación de malestar’.

El color azul que emiten las pantallas de los dispositivos móviles confunde al cerebro haciéndole creer que es de día. De acuerdo con Javier Albares, la falta de oscuridad suprime la liberación de melatonina, la neurohormona necesaria para tener un sueño de óptima calidad y cantidad.

El estudio señala que el 27% de los adolescentes encuestados han sentido recientemente sensación de cansancio, el 17% han notado tener poca energía y el 16% falta de concentración. El 64% de ellos han presentado somnolencia en clase, un 24% de ellos varios días a la semana. Por otro lado, únicamente el 12% de los adolescentes se despiertan de forma natural.

MISIÓN COLMENA: MÉXICO SE PREPARA PARA LLEGAR A LA LUNA CON ROBOTS DE LA UNAM

¿CÓMO REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL VAMPING?

De acuerdo con UNAM Global, la calidad de sueño es afectada por el uso de dispositivos electrónicos, recomienda restringir el horario de uso de los dispositivos móviles para no interferir con el tiempo, la continuidad del sueño y el rendimiento durante el día. La estimulación luminosa proveniente del uso nocturno de los dispositivos móviles puede tener efectos negativos sobre la calidad del sueño, como la dificultad para iniciar el descanso y la presencia de uno o varios despertares.

El emocional relacionado con el contenido que se revisa como redes sociales o juegos contribuye a estos problemas. No obstante, el problema no es la tecnología, “sino la falta de límites para su uso, sobre todo en el caso de niños y adolescentes”.

Los expertos recomiendan alejarse de los dispositivos móviles por lo menos 2 horas antes de dormir, de tal forma que la luz azul no afecte la producción de melatonina en el organismo.

También no dormir con los dispositivos móviles cerca de la cama o en la mesa de noche, para evitar la tentación de usarlo.