Main logo

UNAM recrea sede de Facultad de Arquitectura en “Roblox”

La Universidad Nacional Autónoma de México utilizó la plataforma de videojuegos “Roblox” para recrear virtualmente el Centro de Investigaciones de Diseño Indust

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizó la plataforma de videojuegos “Roblox” para recrear virtualmente el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura.

“Roblox” es una plataforma de videojuegos en línea dónde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales con el sistema de creación de juegos llamado “Roblox Studio”, desarrollado por Roblox Corporation y disponible en solo en ordenadores personales.

La pandemia obligó a buscar nuevas alternativas de enseñanza y aceleró también la llegada a la Educación 4.0, donde los mundos virtuales serán los espacios de interacción más comunes. Como este que abrió el CIDI de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en diciembre de 2020, en la plataforma de videojuegos Roblox.


Se trata de una réplica digital casi exacta del edificio ubicado en Ciudad Universitaria, donde sus estudiantes conviven con sus compañeros de clase a través de avatares que los representan.

La idea surgió del profesor del CIDI de la UNAM, Mauricio Reyes, tras la pandemia con la intención crear un sentido de pertenencia de los alumnos a la Universidad y generar la interacción entre ellos.

“La intención es simular (el CIDI) lo más posible y fue por eso que partimos de los planos arquitectónicos, y también el entorno de diseño permite asignar materiales, colores, propiedades físicas -incluso-”, explicó.

Detalló que “después de una serie de interacciones en medio de Roblox nos dimos cuenta que los alumnos realmente sí tenían un apego a la escuela y encontraban una pertenencia a la Universidad”.

“Queremos creer que en parte sí ayudó lo de Roblox” a los alumnos de la UNAM.

Andrés Fonseca, también profesor del CIDI de la UNAM comentó que el espacio virtual “está muy bien realizado, (es) muy parecido”.

“Uno puede caminar por el (CID virtual) y encontrarse” con los alumnos y maestros interconectados en Roblox.

En este espacio virtual, el CIDI permite a sus estudiantes interactuar con sus compañeros; además de exponer sus trabajos en galerías virtuales y realizar tareas en equipo, sin importar que estén del otro lado del mundo.

Una vez en el salón virtual se conectan a la plataforma zoom para tomar su clase a distancia.