Main logo

¿Un gemelo digital? Pronto tendremos uno

Expertos dicen que los gemelos digitales de humanos llegarán en menos de una década

Por
Escrito en TENDENCIAS el

A todos nos da curiosidad saber qué es tener un gemelo, pero nunca pensamos en tener en uno digital, pues ahora los expertos dicen que podrían llegar muy pronto.

El experto en análisis de tecnología Rob Enderle cree que tendremos las primeras versiones de gemelos digitales humanos pensantes "antes del final de la década".

¿Qué es un gemelo digital?

Los gemelos digitales son una tecnología que tienen como objetivo ayudado a mejorar y realizar evaluaciones de sus versiones reales, aunque no es muy conocida, ya tiene algunos años conviviendo muy de cerca con nosotros.

Un ejemplo, son las réplicas con ayuda del modelado 3D, de construcciones, dispositivos, carros y todo tipo de elementos.

Pero la inteligencia artificial (IA) combinada con el internet de las cosas, que usa sensores para conectar elementos físicos a la red, significa que ahora puedes construir algo digitalmente que está constantemente aprendiendo y ayudando a mejorar a su contraparte real.

¿Cómo serán?

Rob Enderle dice que hay consideraciones éticas a estudiar a medida que se desarrollan gemelos humanos digitales, pues estos gemelos, anteriormente eran solo modelos sofisticados de computadora en 3D.

{"quote":"\"¿Qué sucede si la empresa para la que trabajas crea un gemelo digital tuyo y dice 'oye, tienes este gemelo digital al que no le pagamos salario, ¿por qué te seguimos empleando?'\"."}

Ante esta reflexión, comenta que este surgimiento requerirá una gran cantidad de pensamiento y consideración ética, porque una réplica pensante de las personas podría ser útil para los empleadores.

"La IA aún no es buena"

Un ejemplo, es la plataforma de realidad virtual de Meta (anteriormente Facebook), Horizon Worlds, donde puedes darle a tu avatar una cara similar a la tuya, pero ni siquiera puedes proporcionarle piernas porque la tecnología se encuentra en etapas muy tempranas.

La experta Sandra Wachter, explica que la IA, aún no es buena para predecir que nuestras copias tengan eficacia en "eventos sociales únicos debido a su complejidad inherente".

Así se usa esta tecnología actualmente

En las carreras de Fórmula 1, los equipos McLaren y Red Bull usan gemelos digitales de sus autos de carrera.

Shanghái y Singapur usan gemelos para ayudar a mejorar el diseño y funcionamiento de edificios, sistemas de transporte y calles.

En Singapur, una de las tareas es ayudar a encontrar nuevas formas para que las personas se trasladen y eviten áreas de contaminación.

aemz