¿Cuándo inicia y termina la estación favorita de los amantes del frío y el invierno? Aquí en Yosoitú te decimos.

El solsticio de invierno de 2022, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es este miércoles 21 de diciembre.

¿Qué es un Solsticio?

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.

La inclinación da lugar a las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. El hemisferio norte, de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno.

Cabe mencionar que el hemisferio sur, en contraste, las estaciones están invertidas.

La noche más larga del año

El solsticio de invierno también es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario), por lo que en México, esta preciada noche es el 21 de diciembre.

Mientras que en el hemisferio sur el solsticio de invierno se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

¿A qué hora comienza el Solsticio de Invierno?

De acuerdo con el medio The Almanac, el solsticio de invierno comenzará hoy miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 3:48 PM.

¿Cuánto dura el invierno?

La estación cuenta con una duración de aproximadamente 89 días y es la estación más corta del año, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol.

El invierno se carateriza porque sus días son cortos y las noches más largas, las temperaturas descienden y hay lugares en donde las precipitaciones caen en forma de nieve.

aemz