Main logo

“Roverto”, el robot mexicano que compite por llegar al planeta Marte

“Roverto”, es el robot mexicano que podría llegar al planeta Marte, gracias al talento de estudiantes mexicano del Tec de Monterrey y del IPN

Por
Escrito en TENDENCIAS el

“Roverto” es un robot 100 % mexicano desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los estudiantes mexicanos se suman a uno de los proyectos más ambiciosos y buscan que el vehículo autónomo “Roverto”, llegue al planeta Marte.

SUPERLUNA ROSA DE ABRIL: CÓMO Y CUÁNDO VER ESTE FENÓMENO NATURAL

“Roverto” es un robot explorador creado por 29 estudiantes del equipo de Quantum Robotics, este robot es capaz de recorrer la superficie de Marte y cumplir con características específicas que van desde asistir a astronautas con labores manuales como atornillar y desatornillar, hasta tareas más complejas como detectar la presencia de vida.

De acuerdo con los estudiantes, “Roverto” cuenta con un sistema de suspensión que le permite sobrepasar obstáculos que midan el doble del diámetro de las ruedas. Así como una serie de garras en cuyas puntas se almacenarán muestras de la superficie del planeta para ser analizadas.

Este impresionante robot tiene un brazo mecánico con seis niveles de movimiento que le otorga la habilidad de sostener objetos pesados en diferentes posiciones e incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera.

Para que este proyecto fuera posible Quantum Robotics formó un equipo multidisciplinario de siete áreas: mecánica, electrónica, control, ciencias biológicas, telecomunicaciones, negocios y comunicación.

¿SE TERMINÓ LA RIVALIDAD? MICHELLE SALAS PÚBLICA FOTOGRAFÍA JUNTO A FRIDA SOFÍA 

“Roverto” mide 1.20 por 1.20 metros, pesa 40 kilogramos y es capaz de recorrer de forma autónoma distintas superficies, además incluye un laboratorio capaz de analizar cinco diferentes muestras de terreno sin contaminarse.

El robot mexicano fue bautizado con el nombre de “Roverto” en homenaje al idioma español y la cultura mexicana.

“Roverto” alista el camino a Marte competirá en el Canadian International Rover Challenge 2021 y el University Rover Challenge 2022, dos competencias de talla internacional, si resulta ganador robot mexicano llegaría Marte.

(Ann Ventura)