Main logo

¿Qué es la tormenta solar y cómo podría afectarte?

¿Peligro para la tierra? Este fenómeno podría provocar "un apagón de internet"

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un modelo de cálculo de la NASA sostiene que una tormenta solar masiva podría golpear a la tierra este martes 19 de julio.

La doctora Tamitha Skov, "La mujer del clima espacial" informó de este caso, compartiendo que en caso de provocarse podría efectuar fallas en el sistema GPS y radial en el planeta.

“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuerte aurora se muestra posible con este, en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué es una tormenta solar?

De acuerdo con la NASA, una tormenta solar es un intenso estallido de radiación, o luz, en el Sol. Las llamaradas son los eventos explosivos más poderosos del sistema solar, ya que tienen la energía equivalente a mil millones de bombas de hidrógeno, energía suficiente para alimentar al mundo entero durante 20 mil años.

¿Cuáles serían las consecuencias?

Las erupciones solares solo afectan a la Tierra cuando ocurren en el lado del Sol que mira hacia la Tierra. 

Se sabe que las llamaradas solares se clasifican en diferentes clases según su fuerza o producción de energía, y el efecto que una llamarada tendrá en la Tierra depende de qué clase sea (clases B, C, M y X, siendo X la más intensa).

La atmósfera de la Tierra absorbe la mayor parte de la intensa radiación del Sol, por lo que las llamaradas no son directamente dañinas para los humanos en tierra. 

Por ejemplo, la radiación de una bengala puede ser dañina para los astronautas fuera de la atmósfera de la Tierra y puede afectar la tecnología.

¿Es posible un apagón?

El estallido de luz de una bengala llega a la Tierra, puede causar oleadas de electricidad y centelleo, o destellos de luz, en la ionosfera, lo que provoca apagones en la señal de radio que pueden durar minutos o, en el peor de los casos, horas a la vez.

Las erupciones solares más fuertes, como la clase M5 o superior, pueden tener impactos en la tecnología que depende de la ionosfera de la Tierra, nuestra atmósfera superior cargada eléctricamente, como la radio de alta frecuencia utilizada para la navegación y el GPS.

Un riesgo de un apagón de radio es que las radios a menudo se usan para comunicaciones de emergencia, por ejemplo, para dirigir a las personas en medio de un terremoto o un huracán.

aemz