Al calificarlo como una "práctica discriminatoria", el gobierno de Brasil prohibió a Apple seguir vendiendo el iPhones sin cargador. Además, la empresa de la manzana recibió una multa de 12.2 millones de reales (unos 45 millones de pesos) por daños a los consumidores.

Fue el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil quien interpuso la multa y la revocación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido.

Se suspende el "aprovisionamiento de todos los smartphones de marca iPhone, independientemente del modelo o generación, que no estén acompañados de cargador de batería


En caso de incumplir con la medida, la multa aplicada a Apple se verá incrementada cada día, según el texto publicado por el organismo de defensa del consumidor en el Diario Oficial de la Unión.

Desde diciembre pasado, el gobierno de Brasil inició un procedimiento contra Apple por "venta de producto incompleto (...) discriminación contra el consumidor y transferencia de responsabilidad a terceros" al ofrecer sus celulares, desde el modelo iPhone 12, sin su respectivo cargador de energía.

Y pese a que había recibido multas en Brasil, Apple "no tomó ninguna medida para minimizar el daño y siguió hasta ahora vendiendo aparatos celulares sin cargadores".

La empresa argumenta que no suministra cargadores por un "compromiso ambiental", pero el ministerio brasileño determinó que "no hay una demostración efectiva de protección ambiental en suelo brasileño como consecuencia" de la medida de Apple.

Hace unos meses, un tribunal de Reino Unido emitió una Orden de Procedimiento Colectivo (CPO) hacia Apple. Una CPO es una orden de litigio grupal semejante a la demanda colectiva que realizan en Estados Unidos. Esta afectaría a 19.6 millones de consumidores de la compañía en el país británico y provocaría un gasto de 1,500 millones de libras (casi 35 mil millones de pesos) a Apple.

rst