Main logo

¿Por qué el 29 de junio fue el día más corto registrado en la Tierra?

¿Nos debería preocupar? Aquí te decimos las razones por las que la Tierra se está moviendo a una velocidad superior a la habitual

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 29 de junio de 2022 la Tierra tuvo el día más corto de su historia, pese a que esas 24 horas son la duración media de los días, la mayoría de ellos duran algo más o algo menos.

Hay que tener en cuenta que un día es el período en el que la Tierra gira 360 grados sobre su eje, nuestro planeta tarda 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos en girar sobre sí misma.

Por ello que cada cuatro años tengamos un día adicional en nuestro calendario, el famoso 29 de febrero de los años bisiestos. Sin embargo, a efectos prácticos, redondeamos esta cifra hasta las 24 horas diarias, sin embargo, los días pueden ser más cortos o más largos dependiendo de distintos factores.

El día más corto de la Tierra

El 29 de junio de 2022, el planeta completó un giro en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos (que son exactamente 24 horas).

Este tipo de fenómenos no deberían sorprendernos, ya que en los últimos años se han ido produciendo este tipo de récords de forma cada vez más frecuente. Sin embargo, es inevitable preguntarnos, ¿por qué está pasando esto?

¿Por qué la Tierra se está moviendo a una velocidad superior?

Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lenta. Cuando los días se hacen más cortos, sin embargo, la Tierra gira más rápido.

Hoy por hoy, los días duran (aproximadamente) 24 horas; pero si retrocediéramos 1.400 millones de años, nos encontraríamos con días de menos de 19 horas.

¿Cuál es la razón? Nuestra Luna, pues a medida que se acerca, las mareas plantean más fricción a la rotación de la Tierra sobre sí misma.

Los últimos registros

Son 28 de los 50 días más cortos que se han identificado desde los años 60 (década que se comenzó a medir la rotación del planeta con relojes atómicos de alta precisión). Es más, hasta el 29 de junio de este año, el día más corto había sido el 19 de junio de 2020 con 1,47 milisegundos menos de lo esperado. El 29 de junio fue un poco más corto: la medianoche se adelantó 1,59 milisegundos.

aemz