Main logo

Misión Colmena: México se prepara para llegar a la Luna con robots de la UNAM

México se prepara para despegar al espacio de la mano de la Universidad Nacional Autónoma de México; enviarán robots a la Luna para estudiarla

Por
Escrito en TENDENCIAS el

México se prepara para llegar al espacio con un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2020 se dio a conocer la Misión Colmena que lleva planeándose desde 2016, el objetivo es enviar pequeños robots autónomos a la Luna para estudiar la superficie del sátelite y deternmiar si el polvo lunar puede ser una alternativa para producir oxígeno y metales.

La pandemia de covid-19 retrasó la misión Colmena, originalmente se planeó su ejecución para el 2021, pero tuvo que reprogramarse para junio de 2022, aunque todavía no es una fecha definitiva por factores externos como demanda de vuelos y hasta factores climáticos.

UN COHETE DE ELON MUSK CHOCARÁ CON LA LUNA ¿CUÁNDO OCURRIRÁ?

Según detalla el Dr. Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la misión busca demostrar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias, utilizando enjambres de robots auto-organizados. Además cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), CONACyT y UNAM, siendo la primera misión mexicana a la Luna.

A través de Colmena, México busca participar activamente en la "reconquista" del satélite natural como parte de los Acuerdos Artemis, firmados en diciembre del año pasado.

DATOS TÉNICOS DE LA MISIÓN COLMENA

La carga consta de cinco robots que miden 10 centímetros de diámetro con menos de 60 gramos de masa, que tienen toda su electrónica a menos de dos centímetros del regolito.

Estos robots serán colocados en un módulo TTDM, que proporciona telemetría, telecomandos y realiza su despliegue sobre la superficie, todo con un peso menor a 608 gramos.

MESSENGER TE AVISARÁ SOBRE LAS CAPTURAS DE PANTALLA EN LOS CHATS

Están equipados con computadoras, sensores de corriente, voltaje, proximidad, temperatura, direccionalidad y potencial electromagnético. Además tienen la capacidad de resistir temperaturas extremas y trabajarán como un centro de medición independiente enviando datos a la Tierra, a un centro habilitado en la UNAM para estudiar la información.

Aunque la misión durará menos de un día lunar, aproximadamente 13 días terrestres, los robots tardarán aproximadamente dos días terrestres en posarse sobre la Luna, ya que tendrán que esperar a que se disipe el combustible del lander Peregrine, se asiente el exceso de regolito y se desplieguen y alejen un par de rovers grandes que pueden interferir con los de Colmena.

(Aline Núñez)