Main logo

Luna de Cosecha 2022: ¿cuándo es, significado y cómo verla en México?

La última luna llena del verano se presentará 12 días antes del equinoccio de otoño

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muy pronto podrás disfrutar de la Luna de Cosecha, uno de los eventos cósmicos más esperados del 2022.

Y es que no solo los amantes de la astronomía esperan este fenómeno, pues los campesinos y granjeros saben que llegó el momento de recoger las últimas cosechas.

¿Qué es la Luna de Cosecha?

También conocida como ''Luna de maíz'', será la última luna llena del verano y se presentará 12 días antes del equinoccio de otoño que será el próximo 22 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, el nombre Luna de Cosecha se obtiene de una razón peculiar derivada de la inclinación de la órbita de la Tierra-Sol y la Tierra-Luna.

La primera vez que se empleó el término de Luna de Cosecha para llamar a esta Luna llena, la más cercana al equinoccio de otoño, fue en 1706, según reseña el Oxford English Dictionary.

Además, también se le ha llamado Luna de Maíz porque para las tribus algonquinas ubicadas en lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos esta Luna era el momento para recolectar sus principales cultivos básicos de maíz, calabazas, calabazas, frijoles y arroz.

¿Por qué ocurre este evento?

Este fenómeno se produce aproximadamente una vez al mes, y se da, según la NASA, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en una línea invisible de 180 grados.

“La órbita de la luna difiere en unos 5 grados de la de la Tierra, por lo que nuestro satélite suele estar un poco más alto o más bajo que la sombra de la Tierra. Esto permite que los rayos del Sol iluminen el lado que mira hacia la Tierra”, señalan.

¿Cuándo ocurrirá la Luna de Cosecha?

La última luna llena de verano llegará a su punto más brillante el próximo 10 de septiembre.

La NASA informa que la Luna se encontrará exactamente a una distancia de 369 mil 132 kilómetros de la Tierra. Esto ocurre todos los años con la luna llena más próxima al equinoccio otoñal.

Para el domingo 4 de septiembre la Luna tendrá 54 por ciento de visibilidad, y el día 5 llegará a 64 por ciento. Sin embargo, el punto de visibilidad máxima será el 10 de septiembre, día en que podremos ser testigos de la ‘Luna de cosecha’.

aemz