Main logo

“Lo siento, ¿quién eres?" ¡Ojo! Esta es la nueva estafa en WhatsApp

Si recibes un mensaje en WhatsApp con el texto “Lo siento, ¿quién eres?” ignóralo porque podrías ser víctima de estafa

Por
Escrito en TENDENCIAS el

“Lo siento, ¿quién eres?" ¡Ojo! Esta es la nueva estafa en WhatsApp, diversos usuarios de la app de mensajería instantanea han alertado sobre una nueva estafa en la que los criminales cibernéticos envían un simple mensaje “Lo siento, ¿quién eres?”, con el que pretenden iniciar una conversación y ganarse la confianza de la víctima, para luego amenazarla con fotos a cambio de una suma de dinero.

A través de WABetaInfo, sitio especializado en noticias de WhatsApp, se dio a conocer este nuevo modus operandi, ya que recientemente, ellos fueron blanco de esta estafa. Te explicamos cómo funciona para que no caigas.

NUEVA ESTAFA POR WHATSAPP: LO SIENTO, ¿QUIÉN ERES?

Todo inicia con un simple mensaje de texto por medio de WhatsApp: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos“.

Con esa excusa inician una conversación en la que los ciberdelincuentes buscan obtener detalles de la víctima, datos personales como el nombre, lugar de trabajo y/o edad.

Además en todo momento la conversación por WhatsApp se mantiene en un tono amable y acompañada de uno que otro cumplido.

Luego de una larga y amena plática, el estafador pedirá ser agregado a una cuenta social personal como Facebook y/o Instagram, hoy Meta. El objetivo es que a través de ellas se pueda recabar más información.

A partir de ese momento, procederán al siguiente paso de la estafa que inició con un simple mensaje de WhatsApp; ahora amenazan a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas y programas de edición) con amigos y familiares a cambio de una suma de dinero.

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA DE UNA ESTAFA EN WHATSAPP?

De acuerdo con WABetaInfo, es común que este tipo de estafadores compren un número de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), se trata de un método con el que se pueden hacer llamadas de voz a través de la red y que no se permite usar en WhatsApp.

Así que si detectas un intento de estafa con el mensaje “Lo siento, ¿quién eres?” o uno parecido, los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp , lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Incluso se puede intentar denunciar con la policía cibernética para que localicen el número de teléfono desde el que se está llevando a cabo la estafa.

De igual forma, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil. Recuerda que si te llegan mensajes de contactos desconocidos lo mejor es ignorarlos y no compartir información privada.

 

(Imelda Téllez)