Main logo

La sorprendente foto de una “mariposa espacial” captada por la NASA

Las imágenes compartidas por la NASA muestran uno de los espectáculos más bellos del espacio

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA reveló impresionantes imágenes obtenidas por el telescopio Hubble y el satélite Chandra donde se observa a la llamada “mariposa espacial” o “nebulosa de la mariposa”, situada en la constelación Scorpius.

LAS INCREÍBLES IMÁGENES DE LA NEBULOSA DE LA MARIPOSA

Dichas imágenes muestran uno de los espectáculos más bellos del espacio, su nombre se alude por las alas de una mariposa pero en realidad son nebulosas planetarias vistas en distancias de aproximadamente 2 mil 200 a 5 mil 700 años luz de la Tierra.

Fueron captadas por Chandra como por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y este último detectó las delicadas estructuras de gas que han sido expulsadas de la estrella.

Los colores de los datos de Chandra en las seis nebulosas planetarias se han seleccionado para que los rayos X se distingan claramente de los datos ópticos.

¿QUÉ SON LAS NEBULOSAS PLANETARIAS?

Las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas; fueron mal llamados cuando los científicos que miraban a través de pequeños telescopios en el siglo XIX pensaron que estos objetos parecían planetas.

Actualmente, los astrónomos saben que una nebulosa planetaria en realidad representa una fase que las estrellas como nuestro Sol experimentan después de que consumen gran parte de su combustible.

(FOTO:NASA)

Después de enfriarse y expandirse a través de una fase de “gigante roja” cuando comienza a expulsar sus capas externas, esa estrella deja atrás un tipo de estrella densa y más pequeña llamada enana blanca.

Las capas de gas previamente desechadas permanecen durante un tiempo relativamente corto en términos cósmicos, decenas de miles de años, antes de disiparse en el espacio. Mientras tanto, están iluminados y energizados por la enana blanca en el centro del sistema. Esto le sucederá a nuestro Sol, pero no por otros 5 mil millones de años más o menos.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA contribuye a la comprensión de las nebulosas planetarias mediante el estudio de los procesos más calientes y energéticos que todavía están en funcionamiento en estos hermosos objetos.

 

(Imelda Téllez)