Main logo

Helicóptero Ingenuity hace historia al realizar su primer vuelo en Marte

En un hecho histórico el helicóptero Ingenuity de la NASA realizó con éxito su primer vuelo en el planeta Marte

Escrito en TENDENCIAS el

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en el planeta Marte.

El equipo del JPL-NASA, laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity que confirmaron que había conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

“RESIDENT EVIL”, EL ATERRADOR TRÁILER Y SU FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX 

Además de los datos, la NASA ha recibido una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vIdeo grabado por el rover Perseverance, a varios metros de distancia, del vuelo.

Por el momento la NASA no ha detallado las horas y duración exacta de este primer vuelo de prueba de Ingenuity, aunque estaba previsto que fuera de 30 a 40 segundos y a unos tres metros de la superficie marciana.

Después de recibir los datos, el equipo del JPL-NASA estalló en vítores, aplausos y alegría detrás de las mascarillas.

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, señaló: “Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta” y desbordada por la emoción recordó los seis años de trabajo, a la vez que aseguró que “si no fuera por la covid-19 abrazaría” a todos sus compañeros presentes en la sala.

Ingenuity partió de Florida en julio de 2020 pegada al vientre del Persevererance, el rover que aterrizó el pasado 18 de febrero con éxito en el cráter Jezero del “Planeta Rojo” tras un descenso de riesgo a alta velocidad en siete minutos y luego de cruzar la atmósfera de Marte.

José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, contó a EFE que el vuelo de Ingenuity es como repetir la proeza de los hermanos Wright, pero además en otro planeta.

Detalló que este helicóptero, de casi el tamaño de un balón de fútbol, lleva debajo de los rotores un pequeño trozo de tela de las alas del avión original de Wilbur y Orville Wright.

Es un gesto histórico para unir esos dos momentos especiales, ese vuelo pionero de los hermanos Wright hace 118 años y este primer vuelo en otro planeta, ahondó.

OCTAVIO PAZ: ASÍ FUE LA VEZ QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Hace un poco más de cien años los hermanos tuvieron ese vuelo aquí en la Tierra, ahora nos vemos haciendo algo similar en otro planeta, en otro mundo, además con la circunstancia de que es a 274 millones de kilómetros, agregó el científico.


(Ann Ventura)