Main logo

FOTOS Y VIDEO: Así se ve el eclipse lunar o “luna de sangre” en todo el país

En México, el eclipse lunar dio inicio a las 20:32 horas de este domingo, según cálculos de la NASA

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México, el eclipse lunar inició a las 20:32 horas de este domingo 15 de mayo, según cálculos de la NASA. Mientras que el eclipse total se observará a las 22:29 horas y el punto máximo será a las 23:11 horas. La llaman “Luna roja” o “Luna de sangre” y es el primer eclipse total de 2022.


Aquí la transmisión en vivo desde Baja California.

TE DECIMOS CÓMO CONSEGUIR EL FILTRO QUE SIMULA LLANTO EN TIKTOK

La Luna se tiñe de rojo: ¿mito o realidad?

Dentro de unos días seremos testigos del primer eclipse lunar de mayo del 2022, el cual podrá verse en toda la porción del planeta donde sea de noche, la Luna, que estará en fase llena, se percibirá de color rojizo.

Pero, ¿realmente la luna se vuelve roja? La respuesta es no, durante un eclipse lunar, se percibe desde la Tierra cómo se modifica el color de la Luna por causa de la incidencia de la luz sobre la superficie del satélite.

A diferencia del Sol, que desaparece durante un eclipse, la Luna no queda cubierta por la sombra de la Tierra.

La Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que se le denomina “blanca” y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección.

Sin embargo, y continuando con la descripción de la especialista, no todos los colores se dispersan o cambian de dirección en la misma cantidad de grados. En ese sentido, el rojo sigue de largo, casi no se desvía de la dirección original, mientras que los otros colores sí lo hacen.

Este fenómeno de esparcimiento de la luz es lo que da color al cielo, por eso se percibe celeste. Esto mismo hace que el Sol se vea rojo en el poniente.

TIKTOK: DESCUBRE CÓMO EVITAR QUE ALGUIEN SEPA QUE HAS VISTO SU PERFIL


En definitiva, durante un eclipse, la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra sigue de largo e incide en la superficie de la Luna, por eso la vemos enrojecida, aunque no sería un “rojo sangre” sino más bien un tono anaranjado.

Estos eventos serán visibles entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, del primer eclipse lunar total del 2022 y, en simultáneo, de la llamada Luna roja o Luna de sangre, un fenómeno en el cual el satélite natural de la Tierra.

(Azucena Uribe)