Main logo

Detectan fallas en sistema de detención de asteroides, podría ser un peligro

Con la actual tecnología, un asteroide solo podría ser desviado si se detecta entre 5 o 10 años antes del impacto

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el espació hay miles de asteroides, pero ninguno que pueda ser un riesgo para la Tierra, pero recientemente expertos pidieron mejor los sistemas de detección temprana en caso de que alguno de gran tamaño pueda impactar.

FOTO TOMADA DE EL MUNDO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WHATSAPP DEJARÁ DE FUNCIONAR EL 15 DE MAYO; TE DECIMOS PORQUÉ Y CÓMO EVITARLO

El astrónomo de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, Tim Spahr hizo un llamado pues con la actual tecnología, sólo podría ser desviada su trayectoria si se detecta entre cinco o diez años antes del impacto.

"Mi principal preocupación es que la gente entienda que los impactos de asteroides pueden suceder con poca antelación", alertó.

Por ello, pidió "aumentar el nivel de detección para estar alerta sobre cualquier riesgo potencial en escalas de tiempo con un margen de acción de más de diez años".


"Un sistema de prevención total es imposible"

Sin embargo, a pesar de mejorar estos sistemas no se puede alcanzar la prevención total.

En un ejecicio durante la Conferencia de Defensa Planetaria que la Agencia Espacial de la ONU (UNOOSA), se simuló la detección, seis meses antes de su impacto, de 2021 PDC, un asteroide ficticio de cien metros de ancho que de impactar con la Tierra causaría unos seis millones de muertos en Europa Central.

"Un sistema de prevención total es imposible", confesó el astrónomo, y reveló que la meta es aumentar el número de detecciones de asteroides y agilizar el seguimiento de sus órbitas para determinar su tamaño y el lugar de impacto.

FOTO TOMADA DE TRANSFERENCIA TEC

Afortunadamente, los expertos descartan el choque de un gran asteroide, como el que acabó con los dinosaurios, en al menos los próximos 100 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 1,2,3,4: DÍA MUNDIAL DE LAS CONTRASEÑAS; ESTAS SON LAS QUE NUNCA DEBES DE USAR

"A día de hoy sabemos que en los próximos 100 años no va a chocar contra la Tierra y lo hemos excluido de la lista de riesgo", señalaron en relación a un asteroide de 340 metros de ancho que se temía que pudiera chocar con la Tierra en 2068.

Sin embargo, los expertos llaman a no relajarse pues los impactos también pueden suceder con poco margen de anticipación. 

(Azucena Uribe)