Main logo

Luna del Lobo 2023 :¿Cuándo y cómo verlo?

Durante enero podrá apreciarse la Luna de Lobo, la primera luna llena del 2023

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La primera luna de 2023 está a punto de llegar, la llamada Luna de Lobo se podrá apreciar en enero sin necesidad de ningún aparato especial desde México.

La Luna del Lobo se ubicará a unos 406,520 kilómetros de nuestro hogar, así que aquí en Yosoitú te detallamos cómo y cuándo ver el fenómeno astronómico que ocurrirá el siguiente año.

¿Por qué se llama Luna de Lobo?

La razón de su denominación es que su aparición motiva el aullido de los lobos, nerviosos además por la falta de comida en los meses de invierno.

La Luna de Lobos se conoce popularmente a cada plenilunio en los Estados Unidos proviene del Maine Farmer’s Almanac, un almanaque que reúne la tradición oral de los nativos americanos para distinguir al satélite natural de la Tierra conforme avanza el año a partir de elementos de la naturaleza, cambios en la temperatura o el momento de cosechar distintas frutas, verduras o granos.

Los expertos señalan que se pudo adquirir este nombre por los nativos americanos, que llamaron así a este fenómeno porque los lobos aprovechaban la luz de la luna para cazar.

La Luna de Lobo significa que se verá más grande y brillante, y por lo general suele ser la primera luna llena del año.

¿Cuándo?

La Luna del Lobo llena de enero alcanzará su punto máximo el viernes 6 de enero a las 17:09 horas del tiempo central de México.

Este evento sucederá cuando el astro se encuentre en el lado opuesto de la Tierra al Sol, con lo que la cara del satélite natural de nuestro planeta que mira hacia nuestro hogar estará completamente iluminada por los rayos solares.

Más eventos en enero de 2023

  • Luna Llena (Luna del Lobo): 6 de enero, 17:09 horas
  • Cuarto menguante de luna: 14 de enero, 22:13 horas
  • Luna nueva: 21 de enero, 16:44 horas
  • Primer menguante de luna: 28 de enero, 11:20 horas

aemz