Main logo

¡Por primera vez en 50.000 años! Dónde y cómo ver el Cometa Verde

El cometa C 22 E3 también será visible desde México, principalmente si prevalecen los cielos despejados y oscuros

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Cometa Verde, que solo visita la Tierra una vez cada 50.000 años, estará lo más cerca posible de nuestro planeta en estos días.

Mejor conocido como C/2022 E3 (ZTF) se acerca cada vez más a la Tierra y ya desde la semana pasada ha sido fotografiada, por ejemplo, desde un páramo cercano a Drebber, en el norte de Alemania.

El cometa también será visible desde México, principalmente si prevalecen los cielos despejados y oscuros. Estará a 42 millones de kilómetros, un tercio de la distancia de la Tierra al Sol.

Según la NASA, el cometa será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.

¿Por qué Cometa Verde?

De acuerdo con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el color verde lo produce un gas provocado por el calor de los rayos solares.

El cometa obtuvo su nombre tras ser visto por primera vez por un observatorio de Estados Unidos el año pasado en la Zwicky Transient Facility, asociación público-privada destinada al estudio sistemático del cielo nocturno óptico.

Cuándo y cómo ver el Cometa Verde

El cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra. El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros.

Solo es visible cuando el cielo está muy oscuro. Pero a medida que se acerque a la Tierra, se espera que alcance una magnitud de 5, equivalente a la de Eta Ursae Minoris, la estrella de la esquina inferior izquierda de la Osa Menor, según informa IFL Science.

Si se te complica verlo "en persona" también podrá verse, en tiempo real, a través de una retransmisión gratuita en Virtual Telescope Project. En caso de que se pueda verlo en el cielo sin ayuda, el cometa también se podrá ver.

aemz