Main logo

Científicos revelan que el agua posee dos estados líquidos

Un estudio de universidades en Estados Unidos e Italia confirmaron una polémica teoría sobre esta característica de este elemento

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo hallazgo sorprendió a la ciencia, tras casi tres décadas de haberse formulado esta posibilidad, científicos comprobaron que el agua puede existir en dos formas líquidas.

FOTO TOMADA DE PIXABAY

De acuerdo a El Imparcial, de acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada Science, un grupo de científicos comprobaron que el agua puede existir en dos estados liquidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE ACERCA A LA TIERRA UN ASTEROIDE "POTENCIALMENTE PELIGROSO"

El equipo de Pablo Debenedetti y Gül H. Zerze, de la Universidad de Princeton, y Francesco Sciortino, de La Sapienza, en Roma, parecen haber comprobado que una forma del agua sería menos densa y estructurada que la segunda.

En el estudio revelaron que el segundo punto crítico del agua se realiza entre -83 y -100 grados C°, con una presión atmosférica dos mil veces mayor que la existente al nivel del mar.

FOTO TOMADA DE PXFUEL

El punto crítico es un valor único de la presión y temperatura para que dos fases de la materia se vuelvan distintas, como el existente en el cambio del agua líquida a vapor.

Francesco Sciortino comenta que ya puede dormir en paz, ya que su idea original fue comprobada 25 años después.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESCUBREN MURO DE GALAXIAS CERCA DE LA VÍA LÁCTEA

“Pueden imaginar nuestra alegría cuando empezamos a ver las fluctuaciones críticas comportándose exactamente como se suponía que debían hacerlo”.

Los científicos exponen en su estudio que el sondeo de los límites “de lo que es computacionalmente posible en la actualidad en esta área, proporcionamos una evidencia clara de la presencia de un punto crítico metaestable en la región profundamente sobreenfriada de las dos moléculas de agua".

FOTO TOMADA DE PXHERE

Por el momento, su artículo deberá ser confirmado con otros experimentos de mayor costo y con mayor precisión.

(Azucena Uribe)