Main logo

¡Canibalismo cósmico! Estrella “muerta” está devorando sus planetas

Investigadores están analizando este caso bastante peculiar que no se había observado anteriormente

Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Canibalismo cósmico! Estrella “muerta” está devorando sus planetas.

Lo anterior, lo han podido observar investigadores, gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y otros observatorios de la agencia espacial, que están analizando un caso bastante peculiar de canibalismo cósmico, un comportamiento que no se había observado anteriormente.

Los investigadores creen que la masa total que la estrella muerta está devorando no es más que la masa de un asteroide o una luna pequeña.

FOTO: CAPTURA YOUTUBE

SORPRENDE PERRO DE SEIS PATAS QUE CAMINABA POR LA CALLE

¡CANIBALISMO CÓSMICO! ESTRELLA “MUERTA” ESTÁ DEVORANDO SUS PLANETAS

Generalmente cuando una estrella gigante roja muere, se convierte en una estrella enana blanca y el proceso en esa transición es verdaderamente caótico y violento, porque pierde sus capas exteriores y las órbitas de sus planetas cambian de manera drástica.

En el centro del sistema planetario G238-44 hay una estrella enana blanca, que antes era gigante y roja, pero con la transición que experimenta se hace una especie de espiral formado por los fragmentos de los cuerpos destrozados que caen sobre la estrella muerta.

¿QUÉ PASA CON LOS QUE QUEDAN VIVOS?

Todos los asteroides y cuerpos planetarios que quedan “vivos” forman una reserva de material que rodea a la estrella y aunque es posible que en el sistema existan planetas gigantes gaseosos más grandes, a lo lejos aún queda un cinturón de cometas que podrían alimentar a la estrella muerta al final.

“Nunca habíamos visto este tipo de material acumularse en una estrella enana blanca al mismo tiempo”, señaló Ted Johnson, investigador del equipo.

Se cree que son los pequeños objetos helados los que chocan contra los planetas secos y rocosos para “regarlos”. Esto es lo que se piensa que pasó hace miles de millones de años en nuestro Sistema Solar, cuando los cometas y asteroides chocaron contra la Tierra y trajeron agua, provocando las condiciones necesarias para la vida.

“La composición de los cuerpos detectados precipitándose sobre la enana blanca implica que los depósitos de hielo podrían ser comunes entre los sistemas planetarios”, explicó Johnson.

Esto podría pasar con nuestro Sistema Solar dentro de 5 mil millones de años, con la muerte del Sol, mientras que la Tierra terminará vaporizada por completo junto con los planetas vecinos.

CARLOS SANTANA REVELA POR QUÉ SE DESMAYÓ EN PLENO CONCIERTO

(Lérida Cabello)