Main logo

Asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra este mes

El 2001 FO32 será el objeto que más cerca pasará de la Tierra en 2021, viaja a 34,4 kilómetros por segundo y tiene 1,7 kilómetros de diámetro

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo 21 de marzo un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra, el 2001 FO32 llegará a estar a dos millones de kilómetros de nuestro planeta. Este cuerpo celeste fue descubierto el23 de marzo de 2001 por astrónomos norteamericanos y, desde entonces, su trayectoria ha sido vigilada por la NASA.

El asteroide viaja a una velocidad de 34,4 kilómetros por segundo y tiene una órbita de 810 días alrededor del sol, según la web Space Reference.

La agencia espacial estadounidense califica a este asteroide como “potencialmente peligroso” por su tamaño, de entre 1 y 1,7 kilómetros de diámetro, y porque pasará a una distancia inferior a 7,5 millones de kilómetros, explica la web Live Science. No obstante, ha aclarado en Twitter que pasará por nuestro planeta a una distancia cinco veces mayor de la que nos separa con la Luna “y no presenta riesgo de chocar con la Tierra”, por lo que no hay de qué preocuparse.

EL MÁS CERCANO EN 2021

Este será el objeto que más cerca pasará de la Tierra durante este 2021. También será la ocasión en la que el 2001 FO32 se aproximará más a nuestro planeta, la siguiente vez será en 2052, cuando se acerque a 2,8 millones de kilómetros. Tampoco en ese momento supondrá ningún peligro. De hecho, ningún asteroide conocido representa una amenaza en los próximos 100 años. El más peligroso es el (410777) 2009 FD, que tiene menos del 0,2% de posibilidades (una entre 714) de colisionar contra la Tierra.

Aun así, los científicos continúan “inspeccionando los cielos para encontrar y rastrear asteroides lo antes posible”, aseguran desde la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA. “Incluso están trabajando en la prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART), una técnica que algún día podría usarse para desviar un asteroide peligroso de un curso de colisión con nuestro planeta”, añaden.

EL BENNU

Cada cierto tiempo escuchamos de asteroides o meteoritos que podrían impactar en la Tierra y que la NASA los identifica como “potencialmente peligrosos” y les atribuye las siglas PHA, como es el caso del Bennu.

FOTO TOMADA DE MARCA

Cabe señalar que hay una lista de características que se tienen que cumplir como por ejemplo una distancia mínima de intersección menor a 0,05 unidades astronómicas. La distancia mínima de intersección orbital (MOID, por sus siglas en inglés) es una medida astronómica usada para medir el riesgo de colisión entre objetos astronómicos y la Tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡CONFIRMADO! LOS HOMBRES SÍ SE ATRAEN ENTRE ELLOS CUANDO ESTÁN TOMADO

Y aunque se ha tomado a broma, la Tierra se encuentra en constante amenaza por cuerpos celestes que transitan por el espacio. Muchos son detectados por las agencias espaciales, como la NASA, y estudian su peligrosidad. En este caso, Bennu es un asteroide que es potencialmente peligroso para nuestro planeta, pero no hay mucho de qué preocuparnos.

Considerado como potencialmente peligroso, se estima que la roca espacial golpeará la Tierra en el año 2135. La cercanía es lo que amenaza constantemente nuestro hogar y sobre todo su tamaño, el cual ha sido comparado con el Empire State o la Torre Eiffel y sí, es mucho más grande; se estima que tiene poco más de medio kilómetro de diámetro.

FOTO TOMADA DE MIILENIO 

De acuerdo con la comunidad científica, Bennu es de su interés debido a que por su antigüedad podría revelar muchos secretos sobre los orígenes del Sistema Solar.

BENNU Y LOS SECRETOS QUE GUARDA

A finales de octubre del año pasado, la nave espacial de EU Osiris-Rex completó una maniobra que consistió en tocar la superficie del asteroide para recolectar material para ser analizado, pues como se mencionó con anterioridad, podría contener secretos importantes para el ser humano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUJERES EXTRAORDINARIAS INJUSTAMENTE BORRADAS DE LA HISTORIA

Debido a que Bennu es un objeto espacial muy primitivo, los científicos creen que la arena y el polvo de su superficie podrían contener pistas fascinantes sobre la química que dio origen al Sol y los planetas hace más de 4 mil 500 millones de años.

Se estima que Osiris-Rex regresará a la Tierra con la muestra adecuada, lo cual hasta el momento es incierto, hasta el año 2023. Así que la humanidad tendrá que esperar 7 años hasta conocer algunos posibles secretos.

(Azucena Uribe)