Main logo

Así es como sonará la Alerta Sísmica en tu celular

El Gobierno mexicano anunció que la alerta sísmica llegará a los celulares en este 2023

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El aviso de un sismo podrá llegar a los dispositivos móviles en este 2023, así lo anunció Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Y es que cuando se presentan los movimientos telúricos, no todos alcanzan a escuchar la alerta sísmica, siendo esta noticia un gran anuncio para que la población logre estar alerta ante posibles sismos.

Así sonará en los celulares

A partir de este 2023 se comenzarán a mandar estas alertas a través de los teléfonos celulares, esto a través de mensajes.

Se busca difundir el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, llamado cell broadcast el Gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes.

Se homologarán los sonidos y mensajes del Sistema de Alerta Sísmica, a fin de que sea el mismo mensaje para la todos.

La propuesta del Gobierno

“Desde 1993 también se alerta a la radio comercial, am y fm, próximamente para el 2023 estaremos a través celular”, informó la funcionaria.

 Velázquez, detalló que desde 1991 se han detectado más de 10,000 sismos y emitido más de 150 alertas.

“Entre 1991, que es cuando se echa a andar este sistema de alerta sísmica, hasta el 2022 ha captado más de 10,500 sismos de los para 171 se ha emitido una alerta sísmica. De 10,500 sismos, 171 con la alerta. Los avisos de alerta se reciben a través de radio receptores autoparlantes aquí en la Ciudad de México con los altavoces”, dijo.

Además, precisó que se ha incrementado la instalación de sensores que registran los sismos entre los estados de Jalisco y Oaxaca para alertar de sismos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Aún no hay una fecha exacta para que este programa llegue oficialmente, pero se espera que sea durante 2023.

aemz