Main logo

Alec Baldwin: ¿Cómo son las armas de utilería y por qué son peligrosas?

El uso de armas en los sets de grabación está estrictamente regulado, pero incluso las armas de utilería con las balas de salva son peligrosas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La noche de ayer 21 de octubre se dio a conocer que en el rodaje de la película Rust, el actor estadounidense Alec Baldwin disparó un arma de utilería que hirió a la directora de fotografía Halyna Hutchins y al director del filme, Joel Souza, ocurriendo una tragedia, pero esta no es la primera vez que se da un caso de este tipo.

MARTÍN URIETA ASEGURA QUE VICENTE FERNÁNDEZ SE DESPIDIÓ DE ÉL

La directora de fotografía, Halyna Hutchins rápidamente fue auxiliada en el lugar y después fue trasladada a un hospital donde falleció.

El incidente ocurrió en un set de grabación en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.

"Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna", dijo Baldwin este viernes, para después señalar que está "cooperando plenamente" con la investigación de las autoridades.

Incidentes como este son inusuales dado que el uso de armas de fuego en los sets de filmación está sujeto a estrictas normas de seguridad.

Sin embargo, a pesar de parecer inofensivas, tanto las pistolas de utilería como las balas de salva pueden ser peligrosas.

¿Cómo son las pistolas de utilería?

Las balas de salva se utilizan en la industria del cine para imitar armamento real.

La razón por la que son tan convincentes es que son esencialmente balas reales modificadas.

Si bien el término "bala" se usa comúnmente para describir lo que se carga en las armas, más propiamente lo que se carga es un cartucho: un paquete de munición compuesto por una carcasa que contiene pólvora explosiva que, cuando se dispara, lanza un proyectil o bala.

FOTO TOMADA DE LA BBC 

Las balas de salva son diferentes porque, aunque usan el material explosivo, no tienen proyectil.

Hay múltiples tipos de pistolas de utilería, desde armas no funcionales hasta pistolas de juguete. Pero también hay armas reales o adaptadas para disparar balas de salva.

Todas se usan para dar autenticidad a las producciones.

MARTA GUZMÁN REVELA QUE NO FUE GRATO TRABAJAR CON LORET DE MOLA ¿POR QUÉ?

Si se dispara a un blanco con una pistola de utilería se obtiene un sonido fuerte, un culatazo o movimiento brusco en dirección opuesta al disparo, y el llamado "destello de boca" o fogonazo, la luz visible creada por la combustión de la pólvora.


(Azucena Uribe)