NEW ART

Al interior de New Art, el estudio donde se hace el doblaje de los Simpson, James Bond, Pinocho

La empresa fundada hace 30 años, se ha convertido en la responsable de grandes éxitos tanto en la pantalla grande como en la pantalla chica

La empresa fundada en 1994, ahora es dirigida por Andrea Bilbatúa
New Art.La empresa fundada en 1994, ahora es dirigida por Andrea Bilbatúa Créditos: LSR
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En recientes años, el mundo del doblaje se ha convertido en una de las profesiones favoritas del público mexicano, la gran mayoría de los actores son considerados como estrellas de rock y por lo mismo, no es raro verlos en convenciones, reuniones o haciendo TikToks.

Sin embargo, detrás de ellos, existe todo un proceso largo y complejo que nadie se imagina, no solamente es la voz del actor, sino para que un proyecto audiovisual tenga un buen doblaje es necesario el apoyo y trabajo de ingenieros de sonido, editores y directores; ellos aportaran su conocimiento y experiencia para que todo salga lo mejor posible.

New Art es una de las pocas empresas en México que se ha especializado en este ramo, no solamente graba voces ni traduce guiones, sino que también ha logrado convertirse en todo un referente en la etapa postproducción, específicamente en el área del sonido, un proceso complicado, pero sobre todo importante.

Fundada en 1994, por el reconocido documentalista, Demetrio Bilbatúa, quien a lo largo de su carrera profesional, logró cubrir eventos importantes de la historia de México y que su trabajo abarca alrededor de 1000 documentales, la gran mayoría filmados en 35 mm, mismos que actualmente New Art conserva en sus instalaciones.

A lo largo de los años, New Art se ha consolidado como una empresa especializada en la edición y el sonido, sin embargo, en recientes fechas, ha tenido una evolución así como una expansión inimaginable, esto gracias a la inteligencia y liderazgo de Andrea Bilbatúa Ferrer, la tercera generación en tomar el cargo y la primera mujer en hacerlo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“No nos importa si es hombre o mujer”: Andrea Bilbatúa Ferrer

Con estudios es España relacionados con la comunicación, el marketing y la publicidad, mismos que logró reforzar en México, Andrea Bilbatúa Ferrer ha sobresalido no solo por las ideas y decisiones que ha generado, sino también por la empatía, el respeto, la solidaridad y la igualdad que tiene hacía los trabajadores de New Art.

Desde el primer momento en que Andrea tomó el liderazgo fue todo un desafío, afirma que solo le bastaron 3 meses para dimensionar el tamaño de empresa que tenía, debido a que comenzaba la pandemia por Covid-19, misma que provocó que la gran mayoría de los mexicanos, tuvieran que resguardarse y al no tener otra forma de entretenimiento, consumían horas y horas de producciones de streaming.

“Entré y a los 3 meses empezó la pandemia, entonces fue una revolución de cómo convertir una operación así de grande a un formato remoto, obviamente siempre en proteger la labor de nuestros colaboradores. Implementar nuevas tecnologías que empezaron a surgir, para poder grabar de forma remota, de forma segura, de forma profesional”, señaló.

Sin embargo, esta contingencia sanitaria les “benefició”, debido a que como muchos de los que trabajaban ahí, hicieron Home Office, les dio la oportunidad de modernizarse, instalando nuevo equipo, ampliando su lugar de trabajo e inaugurando nuevas salas, Andrea afirma que cuando comenzó su gestión tenían 4 salas dedicadas únicamente al doblaje, mismas que fueron creciendo y construyendo hasta dar como resultado 16.

En estas salas no solo han pasado actores profesionales de esta rama y startalents (famosos que han hecho doblajes), si no guardan secretos y confesiones. Ningún ruido sale y ningún ruido entra, esto para ser lo mayor discreto posible, ya que, reciben trabajos de Netflix, Disney, Amazon, entre muchos más, por lo que, los muros son más gruesos que uno convencional.

Adornados con los posters de diferentes películas y series, los pasillos del edificio de New Art, cuentan su larga y basta historia de 3 décadas, mismas en los cuales ha dado vida y voz a grandes producciones que con el pasar de los años se han convertido en proyectos clásicos.

Comprometidos con la cultura

No solamente es su trabajo profesional, sino que New Art ha llegado a otros espacios fílmicos, dentro de su gigantesco edificio se encuentra el área de restauración, mismo en el cual se encuentran los grandes documentales de Demetrio Bilbatúa, que con esfuerzo, paciencia y dedicación han sido restaurados, son junto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, los únicos lugares especializados en hacerlo.

La cultura es algo importante tanto para Andrea como para Jordi Bilbatúa, director de comunicaciones, esto debido a que han hecho colaborado con la Fundación Carlos Slim en la restauración de documentales, así como con importantes festivales de cine, como lo es el de Morelia o el de la UNAM.

Una empresa socialmente responsable

No solamente New Art se ha caracterizado por su trabajo dentro de la edición, sino, en recientes fechas se ha convertido en un espacio donde la inclusión y los valores son algo primordial para su desarrollo, cualquier persona es bienvenido a New Art, no importa su religión, si pertenece a la comunidad LGBT o si padece alguna discapacidad; los espacios dentro del edificio dan la oportunidad de que se desarrolle el potencial de la persona.

“Me enfoqué mucho en hacerla una compañía más actual, no solo en servicios y tecnología que ya lo era y siempre se ha mantenido a la vanguardia, sino en temas de personal, en temas de inclusión, hacer una empresa más actual”, afirma Andrea.

Al recibir grandes proyectos de las mejores compañías de entretenimiento, es indispensable que las personas que colaboran estrechamente con ellos, sepan manejar los temas lo mejor posible, es por eso, que constantemente hacen capacitaciones para que las personas que lleguen al estudio sean tratadas con respeto y amor.

“Tenemos talleres para prevención de acoso, talleres de como incluir minorías, tenemos proyectos donde colaboramos con personas que forman parte de estas minorías”.

¿Cómo es el proceso de doblaje?

Los procesos de doblaje suelen ser largos y cansados, eso sí, depende mucho del proyecto que se esté llevando a cabo, Andrea afirma que no es lo mismo una película (que puede durar meses) a una serie, donde un solo capítulo puede llevarse tres semanas.

“Nosotros recibimos el material terminado por parte de la producción original, entonces entra a nuestros servidores. Nosotros recibimos imagen, recibimos audio y efectos. Y recibimos el script en la versión original. Nosotros doblamos al español latino, español neutro de cualquier idioma, hemos hecho producciones coreanas, turcas, estadounidenses, italiano, francés, del idioma que sea conseguimos traductores, se hace una adaptación del script, con esa adaptación se asigna un director, se busca al cast y se entra a grabar”.

Tal solo para que se den una idea, en New Art se han hecho todos los doblajes de las temporadas de The Simpsons, entre otros proyectos se encuentran Pinocho de Guillermo del Toro, Dahmer, El Rey León, Trolls, la última cinta de James Bond, Leo, entre muchas más.

Jordi Bilbatúa señala que son alrededor de 200,000 los minutos proyectos, es decir, para ver todo lo que han hecho, se necesitarían alrededor de 5 meses, sin ninguna pausa. No solamente hacen doblaje, sino dentro de sus instalaciones cuentan con el equipo humano y técnico necesario para la postproducción de sonido. 

En sus salas han pasado grandes clásicos del cine nacional, como Amarte Duele o El Laberinto del Fauno.

Celebrar 30 años en grande  

30 años se dicen fáciles, pero la verdad es completamente distinta, como toda empresa han tenido tropiezos y resbalones, sin embargo, su profesionalismo y el amor por su trabajo los han llevado a convertirse en uno de los lugares que sí o sí, las compañías de entretenimiento deben visitar si piensan incursionar en territorio mexicano.

Para este aniversario tanto Andrea como Jordi tienen su meta clara, seguir innovando, impulsar a que sus colaboradores alcancen su máximo potencial y darle una nueva cara fresca al doblaje en México, tanto ha sido su trayectoria y sis logros, que próximamente inaugurarán una sala con sonido Dolby, específicamente para la edición de sonido cinematográfico, misma que se convertirá en la primera en toda América Latina.

“Yo como lo veo es siendo el referente de la posproducción y doblaje en Latinoamérica, ya lo somos en cierta parte, pero, mantenernos ahí y obviamente posicionarnos siempre a la vanguardia, como un referente de la industria, nos veo un equipo sólido, un equipo innovando con nuevas tecnologías”, finaliza.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS