Main logo

Años de trabajo e investigación penden de un hilo: Estas enfermedades erradicadas regresan gracias a los antivacunas

Se han registrado brotes de sarampión, poliomielitis y difteria, enfermedades que habían sido erradicadas

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El debate sobre la importancia de las vacunas y la inmunización ha transgredido en los últimos años los límites de la ciencia y se ha convertido en un uno de los temas más polémicos.

Si bien en Latinoamérica el movimiento antivacunas está en crecimiento, no alcanzó todavía las extraordinarias dimensiones del de Estados Unidos.

DE QUÉ SE TRATA EL MOVIMIENTO ANTIVACUNAS

Las cifras son cada vez más alarmantes, ya que se estima que cada año mueren en el mundo 1.5 millones de niños por enfermedades que se podrían prevenir a través de las vacunas disponibles.

La poliomielitis, un mal que ocasiona graves secuelas, está cerca de ser erradicada gracias a las vacunas, lo que también ha logrado bajar las cifras de muertes por sarampión en un 74% en sólo una década.

Esta enfermedad está en camino a desaparecer totalmente, sin embargo, está resurgiendo en algunos países ricos donde prácticamente estaba suprimida.

Esos mismos lugares, presentan aumento en los casos de difteria, una enfermedad causada por una bacteria que inflama las vías respiratorias y que ya había sido erradicada.

RESURGIMIENTO DE ENFERMEDADES QUE ESTABAN CONTROLADAS

En diciembre de 2014, sucedió algo insólito: el sarampión, una enfermedad erradicada en EU desde 2002, resurgió luego de un episodio de contagio en Disneylandia y luego en otros puntos del país llegando a casi 668 infectados. Lo mismo sucedió con la tos convulsa, que en 1970 ya se consideraba una enfermedad controlada, y que, igual en 2014, desencadenó una epidemia con casi 10 mil afectados que crecieron en 2015 a 18 mil.

La fiebre amarilla, dengue al oído del ciudadano común suenan a enfermedades que el tiempo y la ciencia se ha encargado de desterrar.

Las cifras son cada vez más alarmantes, ya que se estima que cada año mueren en el mundo 1.5 millones de niños por enfermedades que se podrían prevenir a través de las vacunas disponibles.

OTROS FACTORES

Esos factores sumados dibujan un cuadro de situación en el que nuestro país aparece vulnerable frente a posibles brotes epidémicos. Las enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla son estacionales; es decir que surgen en el verano, cuando la temperatura predispone al aumento de mosquitos del tipo Aedes aegypti, que son los vectores para que éstas se difundan, ya que el contagio no se da de persona a persona.

CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las razones que argumentan los especialistas es la influencia del cambio climático, la temperatura media del planeta ha aumentado 1°1 y, si no se controla la emisión de gases como el dióxido de carbono, en 2100 podría aumentar hasta 6°.

Esos factores sumados dibujan un cuadro de situación en el que nuestro país aparece vulnerable frente a posibles brotes epidémicos.

VACUNAS

Cabe señalar que las vacunas están diseñadas para generar una respuesta inmunológica que protegerá a la persona vacunada de exposiciones futuras a la enfermedad. Sin embargo, los sistemas inmunológicos individuales son tan diferentes que, en algunos casos, el sistema inmunológico de la persona no generará una respuesta adecuada. Como resultado, no estará protegido con eficacia después de la vacunación.

CÁNCER: NUEVAS ARMAS PARA COMBATIR A UN VIEJO ENEMIGO



Es sabido que muchas bacterias y virus que atacan el sistema inmunológico del hombre pueden llegar a desarrollar mecanismos de resistencia a los medicamentos que los combaten.

La reemergencia de muchas enfermedades también se debe a que los antibióticos ya no son tan efectivos por la resistencia que desarrollan los virus, parásitos o bacterias, muchas veces porque la gente suele automedicarse cuando no hace falta.

Si a eso se suma que no hay un seguimiento arduo por parte del Estado y de los padres para que se cumpla el calendario de vacunación en los niños, el problema se agrava. La mortalidad de esa enfermedad en niños ronda el 10%.

LAS ENFERNEDADES QUE RESURGIERON

PANDEMIA DE GRIPE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo sufrirá de forma inevitable otra pandemia de gripe para la cual se debe estar preparados por las devastadoras consecuencias posibles y no subestimar los riesgos.

No se trataría de evaluar la posibilidad de que dicha pandemia ocurra sino pensar en cuándo se producirá.

Como Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS refiere:

La amenaza de una gripe pandémica siempre está presente y debemos estar atentos y preparados: el costo de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención.

La última pandemia de gripe en el mundo fue entre el año 2009 y 2010, causada por el virus H1N1; al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó con el virus durante el primer año mientras que, la tasa de mortalidad fue del 0.02%.

¿Qué es una pandemia? La OMS también refiere que se nombra como pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

En el caso de la gripe, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y que la mayoría de personas no tienen inmunidad contra él.

Al respecto, los casos más graves o mortales de gripe pandémica han sido reportados en personas jóvenes con o sin enfermedades crónicas previas.

Como respuesta al riesgo inminente, el director general de la OMS comentó que ya se ha creado una iniciativa; se trata de la Estrategia Global de Influenza 2019- 2030, que se trataría de una de las apuestas más ambiciosas en la historia de la OMS.

La estrategia contempla que cada país cree un programa personalizado de atención y sean desarrolladas mejores herramientas de atención.

Y es que, los virus de la gripe tienen la capacidad de mutar de forma rápida y constante e infectar a miles de millones de personas.

Finalmente, la recomendación de la OMS es adquirir la vacunación correspondiente, por ejemplo la vacunación anual, principalmente para trabajadores del área de la salud y grupos vulnerables como adultos mayores, jóvenes y personas con enfermedades crónicas.

ALERTAN POR RESURGIMIENTO MUNDIAL DEL SARAMPIÓN

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que entre los años 2000 y 2016, la vacuna del sarampión evitó unos 20.4 millones de muertes, lo que, según la OMS, representa una de las mejores inversiones en salud pública. Sin embargo, un nuevo informe publicado este 2018 muestra que los casos de sarampión aumentan a nivel mundial debido a una cobertura vacunal insuficiente.

El informe muestra que la cobertura de vacuna contra el sarampión es insuficiente a nivel mundial.

Y es que, es a través de la vacunación o inmunización que se previene discapacidad, enfermedades y defunciones por enfermedades.

Vacuna del sarampión insuficiente a nivel mundial

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describe al sarampión como una enfermedad causada por un virus y que se transmite de persona a persona por diseminación de gotas de saliva, estornudos, secreciones faríngeas o nasales y contacto directo con superficies u objetos contaminados.

El sarampión suele ser grave en lactantes de 0 a 12 meses de edad y adultos.

Fue en julio de 2018 cuando por medio de un informe, la OMS también refirió que la tasa mundial de cobertura de la vacunación se había estancado en el 86%.

En ese sentido, el doctor Seth Berkley, Director General de Gavi, la Alianza para las Vacunas declaró que el aumento de los casos de sarampión puede ser muy preocupante pero no sorprendente y explica:

La complacencia con respecto a la enfermedad y la propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela, las bolsas de fragilidad y la baja cobertura vacunal en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión luego de años de avances.

Por ello, Berkley sugiere que las actuales estrategias de prevención y control de la enfermedad cambien y un primer punto es aumentar la cobertura de vacunación y fortalecer los sistemas de salud, de lo contrario, refiere, se seguirá luchando un brote tras otro.

Ante los brotes recientes en distintos lugares del mundo, organismos sanitarios han pedido mayor inversión y fortalecimiento en los servicios de vacunación.

También se ha pedido que las nuevas estrategias tengan como prioridad a las comunidades más pobres y marginadas, particularmente a las personas que son afectadas por desplazamientos o conflictos.

MUERE PERIODISTA ANTIVACUNAS A CAUSA DE GRIPE H1N1

La periodista Bre Payton de 26 años y quien en múltiples ocasiones se manifestó a favor del movimiento antivacunas en redes sociales, murió recientemente a causa de gripe H1N1. 

Diversas pruebas médicas determinaron que la mujer tenía influenza o gripe H1N1, también conocida como gripe porcina que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad totalmente prevenible con vacunas.

Según sus propios familiares, Payton fue encontrada inconsciente en su apartamento en San Diego, California.

Cuando llegó al hospital apenas respiraba y su estado empeoró, llevando a su repentino fallecimiento.

Sus familiares y amigos reportaron que además de la gripe H1N1, la mujer también padecía meningitis.

Una tomografía computarizada y otras pruebas confirmaron que la causa de la muerte fue la gripe H1N1 complicada con un cuadro de meningitis.

En diversas ocasiones, la periodista se había mostrado a favor del movimiento antivacunas, expresando en sus redes sociales que las “vacunas son del demonio”.

Más información de Salud y Bienestar en Sumédico.com

auc