Main logo

Estudio revela que la cúrcuma ayuda a combatir el Alzheimer y la depresión

El estudio analizó el impacto potencial de la curcumina sobre las placas microscópicas y los ovillos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva investigación reveló que el componente de la cúrcuma puede aumentar la memoria en personas son demencia y la felicidad.

La cúrcuma es la especia del momento. En los últimos años se ha conectado a todo, desde una piel más sana hasta ayudar a controlar el dolor y la inflamación.

El documento, publicado la semana pasada en el American Journal of Geriatric Psychiatry, examinó los efectos de un suplemento de curcumina (la sustancia que le da a la cúrcuma su color naranja brillante) de fácil absorción sobre el rendimiento de la memoria en personas sin demencia. El estudio también analizó el impacto potencial de la curcumina sobre las placas microscópicas y los ovillos que ocurren en los cerebros de aquellos con la enfermedad de Alzheimer.

El uso intensivo de la cúrcuma en la cocina ya se ha planteado como una posible razón para las tasas más bajas de la enfermedad de Alzheimer y un mejor rendimiento cognitivo entre las personas mayores en la India en comparación con el resto del mundo.

¿Por qué?

Lo más probable es que debido a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, "que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor", dijo el autor del estudio, el doctor Gary Small de UCLA, en un comunicado de prensa.

El estudio incluyó un grupo controlado con placebo de 40 adultos entre las edades de 50 y 90. Estaban libres de Alzheimer y demencia, pero todos informaron quejas leves de memoria. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Luego fueron monitoreados a intervalos de seis meses a lo largo de la prueba utilizando una evaluación cognitiva estandarizada. Después de 18 meses, aquellos que habían estado tomando curcumina informaron mejoras significativas en la memoria y las habilidades de atención.

En promedio, sus pruebas de memoria mejoraron en un sorprendente 28%. Los consumidores de curcumina también informaron una ligera mejoría en el estado de ánimo en comparación con los que tomaron placebo.

Es importante tener en cuenta que este es un tamaño de muestra relativamente pequeño, pero Small y sus colaboradores se sienten tan animados por los resultados que desean seguir el estudio con un número mayor de personas. Eso les permitirá investigar un montón de factores adicionales, incluso si los efectos dependen de la edad.

"Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años", dijo Small.

También te puede interesar: El trastorno mental que te hace creer que tienes un pene pequeño 

auc