Main logo

Comer pescados y mariscos, el mejor antídoto contra la diabetes y obesidad

Comprobado por expertos, los productos del mar son una gran alternativa para combatir las epidemias de diabetes y obesidad

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años los casos de diabetes y obesidad han aumentado de una manera que preocupa a los expertos en salud. En el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018: “México, potencia pesquera y acuícola”, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó el valor de los productos del mar como parte de la solución al problema que enfrenta México de diabetes y obesidad. En ese sentido comer pescados y mariscos sería un efectivo antídoto contra la diabetes y la obesidad.

Una buena alimentación con productos como el pescado y mariscos, además de ser de bajo contenido calórico, tiene la mejor composición nutrimental con respecto a otras carnes, precisó Narro Robles, por lo que pueden ser clave en el combate a la diabetes, sobrepeso y obesidad.

via GIPHY

Te recomendamos: Alimentos que más aportan omega 3 y 6

PESCADOS Y MARISCOS: LA CLAVE CONTRA DIABETES Y OBESIDAD

Debido al aumento en la capacidad portuaria y las exportaciones agropecuarias y pesqueras de nuestro país, el Secretario de Salud indicó que México tiene una gran alternativa para hacer frente a las epidemias de diabetes y obesidad que padecen los mexicanos.

Somos el tercer país, detalló, en la producción de pulpo, quinto en róbalo, séptimo en camarón, noveno en mojarra y décimo quinto en sardina. En ese sentido, tenemos la posibilidad de llevar una alimentación más rica en pescado y mariscos que ayudaría a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar que desde la perspectiva científica, recientes estudios muestran que las dietas ricas en esta clase de alimentos permiten combatir la prevalencia de las enfermedades crónicas más comunes.

Ejemplo de ello es la investigación publicada en la revista Science Direct, en la que se muestra la relación entre el consumo de pescados y mariscos con una menor prevalencia de diabetes en personas con obesidad.

De acuerdo con los investigadores, en los países con bajo consumo de pescado y marisco, la prevalencia de diabetes tipo 2 aumentó significativamente con la obesidad (0,8 ± 0,3% frente a 2,5 ± 1,8%, P = 0,002 y 3,3 ± 2,6% frente a 11,0 ± 3,9%; P <0,0001 para los grupos de edad de 20 a 44 y de 45 a 64 años, respectivamente.

Por lo anterior, los  resultados de este estudio sugieren que las dietas ricas en grasas saludables y omegas, nutrientes presentes de manera abundante en pescados y mariscos, pueden reducir el riesgo de diabetes en poblaciones con una alta prevalencia de obesidad. 

CONOCE MÁS SOBRE: HACEN PRÓTESIS ORTOPÉDICAS CON CÁSCARAS DE CAMARÓN

OTROS ESTUDIOS

Además de esta investigación, en la actualidad existe una gran evidencia de que una dieta rica en pescados, mariscos, vegetales y frutas, como la dieta mediterránea, brinda notables beneficios frente a las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Asimismo, los pescados y mariscos poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable.

No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes.

via GIPHY

Esta clase de dietas no sólo son ideales para personas con diabetes y obesidad. Los ácidos grasos omega-3 desempeñan funciones importantes en el embarazo, la lactancia y la infancia porque forman parte de membranas celulares, del sistema nervioso y de la retina, por lo que los requerimientos se incrementan.

De México para el mundo

Durante el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018: “México, potencia pesquera y acuícola”. Tendencias Mundiales y México como actor relevante, Narro Robles enfatizó nuestro país ocupa el lugar número 12 en litorales y extensión marítima.

via GIPHY

Además, resaltó que México cuenta con el reconocimiento del sistema sanitario de países como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil, la Unión Europea. Eso quiere decir, agregó, que las plantas y los productos que tienen esa garantía pueden ser fácilmente exportados.

Más información de Salud y Bienestar en Sumedico.com

an