Main logo

La World Wide Web cumple 30 años, conoce la primera página web y otros sitios que han hecho historia

El físico británico Tim Berners-Lee diseñó parte del lenguaje de programación que hizo accesible internet al gran público, su propuesta terminó convirtiéndose en la World Wide Web

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web. Esta confusión ha hecho que muchos piensen que este martes 12 de marzo es el 30 aniversario de internet, cuando en realidad se cumplen 30 años de la World Wide Web y para celebrarlo te hablaremos de la primera página web y de muchos otros sitios que han formado parte de la historia,

De acuerdo con la BBC, si aún no comprendes por qué World Wide Web, la explicación es sencilla, normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web). Gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y acceder a millones de páginas web.

La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

Hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

LA PRIMERA PÁGINA WEB DE LA HISTORIA

Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante.

No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús. Muchos dirían que es una lata.

LOS 30 AÑOS DE LA WORLD WIDE WEB EN IMÁGENES

TERRA.COM 2000

Terra fue el gran portal de internet, fue creado por Telefónica en 1999 como una web que incluía lo más destacado de lo que entonces era internet. Cerró en 2017.

GOOGLE 2003

Google nació de la colaboración de dos estudiantes de posgrado de Stanford en 1996, Larry Page y Sergey Brin. Desde su lanzamiento, su trabajada mínima página blanca con una ranura para la búsqueda ha sido la ventana a internet para millones de personas.

FOROCOCHES.COM 2003

Forocoches es el bar del internet español. Creado en 2003 para hablar de coches, ha evolucionado en un espacio para comentar de todo desde un punto de vista masculino, transgresor y anónimo. La comunidad tiene sus propias reglas y mantiene aún hoy una estética vintage.

INFOJOBS 2002

Desde su fundación en 1998, Infojobs ha sido la gran bolsa de trabajo de los españoles. Tiene unos 200 empleados y su propietario es un grupo noruego, Schibsted.

MENEAME 2006

Meneáme es una portada de internet: los usuarios proponen noticias o links que otros internautas votan a favor o en contra. Creada en 2005, es la comunidad similar a Digg o Reddit más popular en idioma no inglés. De su software se crearon decenas de otros sitios 2.0 y hasta Rakuten tuvo su versión en japonés.

OLE 1997

Olé fue el primer protobuscador en español. Lanzado en 1996, su funcionamiento era como el de un directorio: sus siglas significaban “Ordenamiento de Links Especializados”. En 1999 lo absorbió Telefónica para incorporarlo a Terra.

ALTAVISTA 1996

AltaVista es un buscador web pionero, creado en 1995. Es el precursor de Google, que se comió todo su espacio. En 2003 fue comprado por Yahoo, que lo cerró en 2013.

OZU 1996

En 1997 El País describía Ozú como “uno de los motores de búsqueda en Internet más populares de España”. Nació poco después de Olé y dominaron el mercado español durante la segunda mitad de los 90. Sobrevivió hasta 2012.

EBAY

El fundador de eBay, Pierre Omidyar, y su primera CEO, Meg Whitman. Su planteamiento de vender bienes mediante subasta convirtió la plataforma en la primera gran web de intercambio comercial entre individuos.

YA.COM 1999

Ya.com fue uno de los hijos de Terra. Nacido en junio de 1999, un año después fue comprado por Deutsche Telekom. Aglutinó servicios de información, chats, foros o correo. Fue, como Yahoo en inglés, otro servicio pionero que marcó una época.

RINCÓNDELVAGO.COM 2000

El Rincón del Vago tiene uno de los mejores nombres de internet. Desde 1998 fue uno de los primeros proyectos rebelde y colaborativo del internet en español. Antes de la explosión de Google, jóvenes enviaban sus trabajos al “Rincón” para que otros estudiantes pudieran copiarlos o aprovecharlos.

WIKIPEDIA 2002

Wikipedia es la enciclopedia colaborativa de internet. La versión en español fue fundada en 2001 y hoy es una de las más visitadas. En español tiene un millón y medio de artículos, lejos de los más de 5 millones de la original en inglés.

YAHOO 1996

Fundado en enero de 1994, Yahoo fue uno de los grandes pioneros de la web. Con los años fue aglutinando servicios a medida que aparecían: portal, directorio de búsqueda, email, buscador. La compañía sobrevive pero nunca ha vuelto a los días de gloria de los inicios.

nl