Main logo

Peña Nieto relanza diplomacia mexicana

El Presidente de la República dijo que el objetivo es que México se convierta en un gigante que se deje ver y escuchar

Por
Escrito en TENDENCIAS el
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el relanzamiento de la diplomacia mexicana para que nuestro país se convierta en un gigante que se deje ver y escuchar a favor de las grandes causas.
 
En el evento de inicio de las mesas de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo en el apartado de “México, actor con Responsabilidad Global”, el primer mandatario señaló que es el momento de retomar el papel protagónico y relevante, además de ser un actor de importancia internacional.
 
En la sede de la cancillería en el centro de la ciudad de México, Peña Nieto recordó que nuestro país ha destacado por su diplomacia y autoridad moral.
 
Asimismo, subrayó la doctrina Estrada y mencionó que México debe estar acorde a las nuevas realidades globales, con espíritu de fraternidad.
 
El mandatario federal destacó los cuatro pilares que deberán ser la base para este foro: el fortalecimiento de México, la ampliación de la colaboración internacional, la promoción de los valores del país y el velar por los intereses de México, mismos que serán abordados en las mesas de trabajo.
 
Con esto, se espera incluir en el Plan Nacional de Desarrollo las estrategias para lograr una mayor productividad, apertura comercial con más países, acercamiento con el Medio Oriente y las naciones africanas; Dijo que "en el actual escenario no debe haber países lejanos de México".
 
Este es el primer foro de consulta ciudadana, en el cual además de las mesas de trabajo, fueron entregadas en mano del mandatario federal 12 propuestas provenientes de organizaciones civiles y se dio la postura del tema central por parte de expertos como el maestro Jorge Schiavon investigador del CIDE. Hasta ahora, van 32 mil ciudadanos que se han sumado a  la iniciativa de desarrollo del PND.
 
En el evento participaron José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; y el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, quienes explicaron la importancia de la mesa.
 
Se concluyó que será fundamental superar el crecimiento del 2 por ciento anual que se ha sostenido en los últimos 12 años y recuperar el porcentaje de exportación que ha ganado Asia sobre México de más de 6 puntos porcentuales en los últimos 20 años.