Main logo

Riesgo de epidemia de tosferina en México

El brote no ha sido controlado, pues de enero a abril pasados se han reportado 750 casos, por lo que urgió a la revacunación

Por
Escrito en TENDENCIAS el
Punta Cana, República Dominicana.— La especialista en enfermedades infecciosas pediátricas Tina Tan advirtió sobre el riesgo que hay en México de desarrollar una epidemia de tosferina o pertussis, como ocurrió en 2010 en California, Estados Unidos.
 
En el seminario de comunicación “América Latina sin pertussis”, la experta estadunidense comentó la experiencia vivida en el sureño estado de la Unión Americana por el brote considerado el peor en los últimos 63 años en ese país, pues se registraron nueve mil 740 casos principalmente en niños menores de dos meses y adolescentes.
 
Informó que aun cuando el número de casos se ha reducido en relación con 2010, el brote no ha sido controlado, pues de enero a abril pasados se han reportado 750 casos, por lo que urgió a la revacunación.
 
La experta del Children´s Memorial Hospital Chicago Illinois, señaló en entrevista que debido al flujo en la frontera México-Estados Unidos, ya sea por el paso de migrantes hacia el país vecino o de visitantes estadunidenses en México, puede haber una epidemia en la República Mexicana, sobre todo en los estados del norte.
 
“Puede haber una epidemia en México, es posible, aunque el problema en México es que en ciertas parte del país no existen buenos sistemas de monitoreo, por lo que podría haber gente enferma y no ser detectados todos los casos”, explicó.
 
Al recordar que también en California surgieron los primeros casos de Influenza H1N1 añadió que entre México y Estados Unidos existe estrecha comunicación entre las autoridades de salud.
 
Por ello se sabe que en México hay preocupación porque surja una epidemia como la de pertussis o tosferina, una enfermedad respiratoria que en niños menores de dos meses tiene grave impacto.
 
Tina Tan detalló que con el paso del tiempo, en un periodo de 10 a 20 años, se reduce la inmunización entre adolescentes y adultos jóvenes, por lo que recomendó la revacunación de los adultos que tienen contacto con niños como padres, cuidadores, maestros y mujeres postparto, para evitar que los contagien.
 
Apuntó que aunque existe mucho flujo de visitantes en la frontera común México-Estados Unidos el rebrote de tosferina no es debido a ese intercambio, pues la enfermedad ha resurgido debido a la reducción de la inmunidad que tienen los que fueron vacunados hace unos 20 años.
 
De ahí el llamado a la revacunación de adolescentes y concluir el cuadro de vacunación de los menores de dos años, ya que los menores de dos meses son los más susceptibles debido a que la primera dosis que se aplica durante ese periodo es insuficiente, lo que representa un grave problema de salud pública.
 
A nivel mundial se reporta al año un promedio de 18 millones de casos de tosferina que terminan en 250 mil muertes. Tan sólo en América Latina se tienen ahora 11 mil casos, cifra que se ha casi multiplicado respecto hace cinco años, cuando sumaban mil.