Main logo

Reformas, atractivas para el mundo: OCDE

El secretario general de ese organismo internacional, el mexicano José Ángel Gurría, destaca las reformas que supone el Pacto por México

Por
Escrito en TENDENCIAS el
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que las reformas estructurales contenidas en el Pacto por México –aunque aún no se han aprobado todas– le han dado al país un potencial de crecimiento, mayor atracción de inversiones, mayor creación de empleos, de competitividad y productividad. Pero, particularmente, que el mundo lo voltee a ver.
 
Entrevistado previo a su participación en el Seminario Parlamentario OCDE-México, organizado por el Senado de la República, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público calificó al Pacto por México como un hecho inédito y excepcional, que desde la organización que él representa se ve con enorme entusiasmo.
 
Dijo que un pacto así le hacía falta a México desde hacía muchos años. Ponderó que a pesar de las diferencias políticas entre los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD), y los diferentes enfoques en las políticas públicas, se haya trazado una agenda de 95 puntos de acuerdo que representan la brújula, la hoja de ruta para el gobierno, el Poder Legislativo, los medios de comunicación y la propia sociedad.
 
Gurría Treviño afirmó que el consenso que ha surgido entre la administración del presidente Enrique Peña Nieto, partidos políticos y otros actores de la sociedad, con la suscripción del Pacto, le ha permitido a México “potencializarse” hacia el exterior.
 
“Hay un potencial de crecimiento, un potencial de mayor atracción de inversiones, un potencial de mayor creación de empleos, un potencial de mayor productividad, un potencial de mayor competitividad, un potencial de mayores exportaciones, de mayor cuota de mercado para México en la medida en que se llevan a cabo estas reformas.
 
“Todas son de tipo estructural, pero el hecho de que se sepa en el mundo que México está embarcado en estas reformas, tiene frutos inmediatos porque aumenta el nivel de confianza, los mercados internacionales toman nota y dicen: ‘en México están pasando cosas, cosas buenas, en México están pasando cosas que no están pasando en otros países’.
 
“En México hay crecimiento, en México hay un sistema bancario estable. Pero, ahora con el Pacto y con todos los temas del Pacto, México se está moviendo hacia mayor modernidad, mayor competitividad, mayor productividad, de manera que el mundo está tomando nota”, expuso.
 
El titular de la OCDE, usando el lenguaje del beisbol, calificó al presidente Enrique Peña Nieto como un “champion bat”, por el paquete de reformas que hasta ahora le ha aprobado el Congreso, en sus dos primeros meses de gestión.
 
“En el beisbol uno es ‘champion bat’ cuando batea uno de 300 de porcentaje, quiere decir que bate uno tres veces de cada diez. Ahorita van como mil de porcentaje, la verdad es que es hasta ahora un excelente ejemplo, precisamente de que existen esos consensos, de que hay esas convicciones, de que hay esos temas fundamentales en los cuales, por encima de diferencias partidistas, se requiere de ese consenso, mínimo, necesario, para poderlo llevar a la legislación”, afirmó.
 
Dijo que la OCDE mantendrá una interlocución muy activa con las instituciones de la República, pues el Pacto por México ya dio la sustancia para esto.